La producción de cítricos en Andalucía cae un 14% hasta los 1,4 millones de toneladas

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:28

Huelva se convierte en la primera provincia andaluza productora de cítricos merced a un incremento del 4% respecto al año pasado

HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró hoy que el aforo de la producción de cítricos para esta campaña en Andalucía será de 1.405.000 toneladas, lo que supone "un descenso de un 14 por ciento respecto al año anterior". Por provincias, el repunte de un cuatro por ciento en Huelva y la caída también de un cuatro por ciento en Sevilla deja a la provincia onubense como "la primera productora de cítricos de la comunidad andaluza".

En rueda de prensa para informar sobre un proyecto de cooperación entre Andalucía y El Algarve, Aguilera hizo hincapié en que el descenso de "este 14 por ciento se debe principalmente a la caída de la producción de la naranja amarga en Sevilla y del limón en Málaga" si finalmente se confirman los datos tras la campaña, ya que "esta dependerá de las condiciones meteorológicas".

Asimismo, la consejera de Agricultura destacó que el diferencial entre Sevilla y Huelva es de "un ocho por ciento", ya que la provincia sevillana rondará una producción de "un 23 por ciento, es decir, cuatro puntos menos que Huelva". No obstante, a pesar de esta caída, ambas provincias tienen "el 50 por ciento de la producción citrícola andaluza". En total, la producción citrícola de Huelva será de 385.000 toneladas, un 27 por ciento.

Con estas cifras encima de la mesa, que según Aguilera "hay que tener en cuenta que son iniciales", la consejera de Agricultura subrayó que, pese al descenso productivo, "la calidad de la producción es destacable", por lo que elogió "el trabajo que realiza el sector, especialmente el onubense, que está trabajando en mejorar la competitividad".

En este sentido, Aguilera destacó "el crecimiento en la apreciación del consumo de las variedades de la naranja", como la mandarina, lo que se traducirá en un "mayor acercamiento a los consumidores".

Por ello, la titular de Agricultura y Pesca aseguró que "el indicador cualitativo de la campaña significa una mejora de la calidad" que hará que los precios de los cítricos aumenten, debido "a que el buen producto hay que venderlo bien y obtener una mayor rentabilidad de estas producciones". No obstante, "el precio final dependerá de la comercialización, pero las expectativas son muy positivas".

SECTOR FRESERO

Por otro lado, Aguilera indicó que para la evolución del sector fresero la Administración autonómica apuesta por "la innovación y la investigación para impulsar la comercialización de la producción o su presencia en el mercado", entre otros aspectos.

Además, apuntó que la Consejería de Agricultura "establecerá una colaboración económica con la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) para hacer campañas y medidas de cara al futuro para que la fresa siga siendo un sector competitivo".

Según afirmó la consejera del ramo, ante los ataques "habituales y estratégicos" contra el sector fresero, la Junta de Andalucía "no va a permitir que se perjudique a un sector económico, que lo que hace es trabajar y crear riqueza".