Publicado 20/06/2020 12:42:16 +02:00CET

Protección Civil realiza en Huelva más de 3.000 intervenciones durante el estado de alarma

Fachada del Ayuntamiento de Huelva.
Fachada del Ayuntamiento de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA.

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva ha informado de que, desde que se decretó el estado de alarma, un total de 60 voluntarios de Protección Civil han venido realizando "una gran labor asistencial y solidaria" en la ciudad, con un total de 3.020 intervenciones destinadas a velar tanto por los colectivos más vulnerables como por el cumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno ante la pandemia originada por el coronavirus.

Al respecto, tal y como ha puesto de manifiesto el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, "desde que se activó el Plan de Emergencia de Huelva y se instauró el Comité Asesor de Seguimiento del Coronavirus, este servicio municipal ha trabajado en estrecha y permanente colaboración con las distintas Fuerzas de Seguridad, aunando esfuerzos en beneficio de todos los ciudadanos onubenses".

En este marco, destaca que Protección Civil de Huelva ha colaborado con la Subdelegación del Gobierno y con la Delegación del Gobierno en las dos campañas nacionales que han estado destinadas a la distribución de mascarillas en ayuntamientos, en el transporte colectivo, en taxis, y en entidades como Cáritas y Cruz Roja. Estas acciones que contemplaron el reparto en la ciudad de 13.450 mascarillas entre el 13 al 15 de abril y un total 31.050 en la segunda campaña realizada durante el pasado 4 y 5 de mayo.

Por otra parte, se han encargado de la recogida y el reparto de 5.944 mascarillas y 800 guantes aportados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que estuvieron dirigidos a empresas de Ayuda a Domicilio.

Asimismo, han colaborado en la distribución de 1.550 mascarillas donadas por particulares y por la Plataforma Mascarillas Solidarias de España y 45 pantallas de protección facial para centros sanitarios de la ciudad, donadas también por particulares.

AYUDA A LOS COLECTIVOS VULNERABLES DE LA CIUDAD

Dentro de las actuaciones realizadas durante los últimos meses, resalta también la colaboración de este servicio municipal con el cocinero onubense Xanty Elías y con el Colegio 'Virgen de Belén' en el reparto de un total de 2.192 menús, dentro de la iniciativa solidaria ChefsforSpain, para su redistribución por la Asociación Renacer, la Asociación Juvenil Carabela, la Hermandad del Rocío y Cáritas.

Asimismo, Protección Civil ha aunado esfuerzos con las Hermanas de la Cruz para que tanto medicamentos como alimentos pudieran llegar a un total de 20 personas en situación de alto riesgo de la ciudad, así como a onubenses con especiales dificultades durante el confinamiento.

De otro lado, sus efectivos han realizado 101 colaboraciones destinadas a facilitar a ciudadanos con necesidades prioritarias la realización de gestiones de primera necesidad y la compra de productos de primera necesidad en tiendas de alimentación, encargándose también del reparto de material escolar en 50 domicilios de alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Marisma, acudiendo también a siete domicilios de la capital para la recogida de bolsas de enseres para acompañantes de personas ingresadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Por otra parte, indica que los voluntarios de este servicio "también han hecho felices durante el confinamiento a muchos niños y ancianos que han cumplido años en este periodo", habiendo atendido un total de 338 solicitudes de felicitaciones de cumpleaños para menores de 12 años y mayores de 75 años de la capital. "Onubenses que, con la complicidad de sus familiares, fueron sorprendidos en sus casas con el sonido de las bocinas y megáfonos de los vehículos de Protección Civil, así como con el aplauso y la emotiva felicitación de sus efectivos", indica.

INFORMACIÓN Y ASISTENCIA CIUDADANA

Asimismo, considera que ha sido de vital importancia también la atención telefónica que estos profesionales han prestado desde el 14 de marzo, ya que ha permitido dar respuesta inmediata a las consultas de los onubenses sobre diferentes aspectos relacionados con el estado de alarma, principalmente cuestiones sobre el confinamiento, los desplazamientos, el distanciamiento interpersonal, el uso de mascarillas y las autorizaciones permitidas en cada una de las fases de desescalada.

En este marco, a lo largo de este periodo se ha informado desde este servicio a un total de 1.572 personas de la capital, insistiéndoles especialmente en aspectos como la justificación de las salidas, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en el decreto, así como en la importancia de mantener la distancia interpersonal y usar mascarillas como medidas de prevención.

Por otra parte, el equipo de Protección Civil ha llevado a cabo 409 asistencias a personas sin hogar, recordándoles las normas sanitarias establecidas y explicándoles la disponibilidad del albergue que fue instalado en el Polideportivo Andrés Estrada, así como otros recursos municipales que han sido puestos a su disposición durante esta crisis sanitaria.

Al respecto, 41 de estos onubenses sin hogar fueron trasladados por voluntarios de este servicio tanto al albergue habilitado en el Andrés Estrada, como al monasterio de Santa María de la Cinta, como también a distintos centros de salud de la ciudad, en los casos en que resultó necesario.

Durante este tiempo de crisis sanitaria, incide en que Protección Civil se ha esforzado por detectar y combatir entre la sociedad onubense todos aquellos bulos que han ido circulando por redes sociales e Internet, con el fin de tranquilizar a la población y evitar la proliferación de las noticias falsas.

Para la realización de sus diversas tareas, Protección Civil de Huelva ha venido manteniendo todas las medidas de seguridad y prevención necesarias en estos momentos, con el uso de elementos protectores, así como con la exhaustiva limpieza y desinfección de todos sus vehículos y material utilizado.

Contador

Para leer más