HUELVA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha manifestado este martes que el Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs), presidido por Juanma Moreno, se le acumulan "los problemas y los escándalos" y ha anunciado que solicitará la comparecencia del vicepresidente de la Junta, Juanma Marín, en el Parlamento para que dé explicaciones sobre el asunto de la vivienda "ilegal" que tiene en la localidad gaditana de Chipiona.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, se ha referido a la información que publica este martes el diario digital 'ok diario', en la que se señala que Marín "tiene un chalé ilegal con piscina en Chipiona en suelo no urbanizable de uso agrario".
"Se ha conocido que el vicepresidente de la Junta tiene una casa ilegal en un municipio de la provincia de Cádiz y, por ello, vamos a solicitar su comparecencia en el Parlamento para que dé las explicaciones oportunas y aclare qué ocurre con esta vivienda", según ha señalado Fiscal.
Ha agregado que, a tenor de las explicaciones que dé Marín, el PSOE-A solicitará las "pertinentes responsabilidades políticas".
"Estamos ante un asunto que no suena nada bien, pero que queremos abordarlo desde el rigor y por ello vamos a pedir la comparecencia del vicepresidente para que dé las explicaciones oportunas y una vez que la conozcamos, actuaremos de la manera que nosotros creamos oportuna y en beneficio del interés general", según ha señalado el diputado del PSOE-A.
Ha insistido en que lo que se ha publicado "es grave" y que por ello es necesario que Marín dé explicaciones, sobre todo, alguien que ha dado "tantas lecciones" en materia de regeneración.
Según Fiscal, "por muchos menos", los socialistas han tenido que aguantar campañas de meses o de años, en algunos casos, contra distintos miembros del PSOE-A, por cuestiones "infinitamente menores".
En su opinión, lo que no puede ser es que quienes vinieron con la "cantinela de la regeneración, a las primeras de cambio y en sólo dos meses" hayan tenido dimisiones de delegados y ahora el asunto de la vivienda "ilegal" del vicepresidente. "Un sinfín de casos que no tienen nada que ver con la regeneración de la vida política andaluza", ha apuntado.
En este sentido, Fiscal se ha referido también al asunto de la empresa adjudicataria de la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga de la que parece que el nuevo secretario general de Innovación Cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Fernando Francés, era "administrador único". "Debería aclarar qué hay de verdad en que es el administrador único de una empresa que a su vez es la dueña de otra empresa que opta a concursos del ámbito que él gestiona", ha señalado.
A su juicio, esto es un "escándalo absolutamente inaguantable para un Gobierno", y ha considerado que en este asunto hay muchas cuestiones "turbias" porque Francés "dice que ha vendido la empresa, parece ser que a unos amigos. Todo esto tiene que aclararse, porque es un escándalo en Málaga".
Según Fiscal, Francés, por su cargo, "debería velar por el patrimonio cultural y, presuntamente, lo que ha hecho es lo contrario, un disparate de tal calibre que merece una explicación".
Para el dirigente socialista, este asunto pone de manifiesto "tristemente que el actual Gobierno andaluz es cualquier cosa menos un gobierno que venga a regenerar absolutamente nada". "Se le acumulan los problemas y los escándalos sin que haya adoptado ni una medida de calado para los andaluces", según ha apuntado.