El PSOE lanza un mensaje de "tranquilidad" a Astilleros porque la Junta trabaja en buscar soluciones

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:19

PP asegura que los trabajadores están "abandonados"

HUELVA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, lanzó hoy un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores de Astilleros de Huelva, quienes se concentraron esta mañana a las puertas de la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en señal de protesta para reivindicar "la reactivación industrial del sector naval", porque la Administración "está trabajando" en buscar soluciones y en aportar elementos que ayuden a resolver la situación.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez señaló que la responsabilidad en la gestión de la empresa es "del administrador que se ha nombrado por parte de la empresa y de manera conjunta y solidaria", a la par que dejó claro que "se está haciendo un esfuerzo grande por parte de la Administración de cara a buscar soluciones" para que los trabajadores "puedan cobrar y plantear con garantías el futuro, aprovechando la carga de trabajo que puede estar encima de la mesa, que permitirá que al menos los dos próximos años pueda haber actividad en los Astilleros".

Aseguró que el administrador de la empresa "está recavando ayudas de la Administración", la cual está realizando también "un esfuerzo importante" para conseguir estos recursos, con el objetivo de que los trabajadores puedan cobrar las nóminas. No obstante, aseguró que el esfuerzo está "en buscar el futuro de las plantas tanto de Sevilla como de Huelva", algo en lo que se encuentra "trabajando la Administración andaluza".

Por su parte, el portavoz del PP provincial de Huelva, Guillermo García de Longoria, señaló que tras retomar las protestas los trabajadores de Astilleros, el PSOE "vuelve a demostrar que es un partido del que no te puedes fiar y una vez más está dejando tirados a los trabajadores y trabajadoras".

El popular lamentó que "el problema de Astilleros, desgraciadamente, es la crónica de un engaño anunciado y sus máximos responsables son el PSOE y la Junta de Andalucía", a la par que aseguró que ambos "han estado obsesionados en cerrar Astilleros; han trabajado para cerrar Astilleros de Huelva y ahora los trabajadores están abandonados a su suerte, y ellos echando balones fuera".

García mostró "todo el apoyo de su formación" a los trabajadores y trabajadoras de Astilleros de Huelva e insistió en que "se debe asegurar la carga de trabajo, el mantenimiento de la actividad naval y el pago de las nóminas, y lo demás son cuentos chinos".

Por otro lado, el coordinador local de UPYD en Huelva, Fernando Infante, pidió hoy en un comunicado "la implicación directa" de la Junta y del Gobierno ante la Unión Europea (UE), así como consideró que la Comisión Europea (CE) "debe adoptar medidas estratégicas" para asegurar la continuidad de la construcción naval de grandes buques en Huelva.

Para UPYD el problema "debe situarse en el contexto global de crisis que atraviesan los astilleros europeos por la falta de financiación para la construcción de grandes buques y la competencia desleal de los países de Extremo Oriente, por lo que "hay que cambiar el enfoque del problema para encontrar una solución" y ésta pasa "necesariamente" por la UE.

VISIÓN SINDICALISTA

Por su parte, el secretario general de UGT, Jorge Puente, apuntó en declaraciones a los periodistas que los trabajadores de Astilleros "han luchado mucho y han sido conniventes con el proyecto de la Junta de Andalucía", en el sentido de buscar fórmulas que "garanticen la continuidad de la actividad industrial".

No obstante, Puente aseguró que "no es menos cierto que vuelven a estar en una incertidumbre porque no han percibido las dos últimas mensualidades; no tiene noticia de cómo van las negociaciones para iniciar la construcción de los dos barcos pendientes de construir y no saben absolutamente nada de cuál es el proyecto industrial que se va a desarrollar de cara al futuro".

Hasta hoy, según el sindicalista, lo único que se ha conseguido es la cesión de los derechos al administrador único, propuesto por la Junta de Andalucía, y es ésta "la que tiene que estar tutelando al menos el inicio de la gestión de este administrador para generar recursos, que garanticen la estabilidad del empleo y la confianza de los trabajadores con el nuevo proyecto de la empresa".