La parlamentaria andaluza y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, junto al presidente de Juventudes Socialistas en Huelva, Fran Luque. - PSOE DE HUELVA
HUELVA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha mostrado este miércoles su "preocupación" por la "deriva" de las universidades públicas "debido a las políticas del Gobierno andaluz" que, a su juicio, están "sufriendo diversos ataques", por lo que piden que "se blinden, garantizar la independencia de la Agencia de Calidad y aumentar las titulaciones".
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Huelva la parlamentaria andaluza y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, junto a miembros de Juventudes Socialistas de la provincia onubense, durante la que ha criticado los "diversos ataques que ha sufrido la universidad pública desde que gobierna Juanma Moreno".
Al respecto, se ha referido como "ataques" a "las cinco universidades privadas que el gobierno de la Junta de Andalucía ha potenciado, ha promovido o al menos ha facilitado en los tres años que lleva de esta legislatura", así como los grados que, en su opinión, "se les niega a la universidad pública, en concreto el de Inteligencia Artificial y el de Ingeniería en Biomedicina, y se le otorga a la privada" y también "cómo los rectores denunciaban la falta de financiación".
"Y lo último que nos quedaba ya por ver es el intento del gobierno de Juanma Moreno de quitarle la independencia a la Agencia de Calidad Universitaria, precisamente para ponerla al servicio de las empresas, universidades y fondos privados", ha criticado.
Por ello, ha expresado la "preocupación" de su formación por "la deriva" que, a su juicio, está sufriendo la universidad pública con "las políticas de Juanma Moreno", ya que "si esto sigue así, los jóvenes, sobre todo los que viven en el ámbito rural lo van a tener muy difícil con estas políticas a la hora de acceder a un grado".
Por todo ello, la parlamentaria ha asegurado que en la Comisión de Universidad de este martes se trasladó al consejero una serie de "pilares, planteamientos, una alternativa" para que el Gobierno andaluz "cambie el rumbo y empiece a preocuparse por las universidades públicas".
Así, estos planteamientos pasan por "blindar la universidad pública, ya que está infrafinanciada desde que gobierna Juanma Moreno; garantizar la independencia de la Agencia de Calidad para que los fondos de inversión y las universidades privadas no la tengan a su servicio" y "aumentar los grados en las universidades públicas y aumentar la financiación".
Por su parte, el secretario general de Juventud Socialista de Huelva, Fran Luque, ha manifestado que proviene de "una familia trabajadora" y "gracias al sistema de beca" es el primero de su familia que ha podido estudiar una carrera. "Esto es un orgullo para mí, pero es un orgullo todavía más grande decir que soy socialista. Porque son estas medidas, las que se han propuesto desde el Partido Socialista, las que nos hacen iguales a todos. La educación y los servicios públicos son oportunidades para que todos y todas podamos tener las mismas oportunidades que es lo que venimos defendiendo desde Juventud Socialista desde el principio", ha subrayado.
Por ello, ha lamentado que esta "igualdad de oportunidades se vea afectada constantemente con una política del gobierno de Juanma Moreno", ya que "ha dejado en última instancia a miles de andaluces sin plaza en la universidad", que "tendrán dos opciones: o hacer uso de la cartera y pagar a universidades privadas para poder estudiar lo que querían, o tener que volver a presentarse a una selectividad que ya superaron incluso con un esfuerzo muy grande".
Asimismo, ha criticado que las notas de corte son "cada vez más altas no porque haya más andaluces", sino porque "cada vez hay menos plazas en las universidades públicas". "Eso responde a una estrategia, que desde Juventud Socialista venimos alertando desde hace varios años, de dejar a las universidades públicas cada vez con menos plazas y menos oportunidades para entrar. Para que los jóvenes andaluces tengamos una y otra vez que ir a las universidades privadas, aunque también está pasando en las FP", ha advertido.
"Por ello, los jóvenes andaluces tenemos que decir alto y claro, basta, porque el Gobierno de Juanma Moreno está jugando con nuestro futuro y con nuestro presente. No podemos seguir con esta política de privatización y de dejar sin plazas a los jóvenes andaluces que día a día se esfuerzan por poder tener una educación de calidad".
Asimismo, ha aseverado que "sin servicios públicos Andalucía no habría llegado a donde ha llegado" porque estos "han hecho que los jóvenes andaluces y andaluzas puedan demostrar su talento, no solo en esta comunidad autónoma, sino fuera".