El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE, Miguel Ángel Heredia.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:12

HUELVA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este viernes que su formación va a solicitar la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados por la supresión de líneas férreas, incluida la Huelva-Zafra, con el fin de que el Gobierno "dé marcha atrás". Además el PSOE va a presentar mociones en los ayuntamientos andaluces en contra de estos posibles cierres para que "se mantenga el servicio ferroviario que hace una labor social esencial y fundamental".

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la estación de Renfe en Huelva para una concentración en defensa de la línea férrea Huelva-Zafra, el socialista ha incidido en que Andalucía es una de las comunidades españolas "más afectadas por la supresión de líneas férreas", indicando además que el PSOE "está en contra del desmantelamiento de este servicio público".

A su vez, se ha referido a la citada línea Huelva-Zafra y ha remarcado que es "incomprensible la decisión del Gobierno de suprimir esta línea desde el punto de vista económico, medioambiental, laboral, social y desde el punto de vista histórico".

Heredia ha detallado que si el Gobierno central diese a la provincia de Huelva lo que le corresponde "no tendría que desmantelar esta línea", ya que, según ha indicado, desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó a gobernar "se han recaudado 550 millones de euros en la provincia y se ha licitado únicamente 37, una cantidad absolutamente escasa".

Esta línea, según ha enfatizado, "se creó en 1884, ha visto tres siglos y nadie puede entender que en este momento se elimine", por lo que ha recordado que el PSOE va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) que se va a debatir el próximo 11 de junio, pidiendo la rectificación del Gobierno.

De igual forma, se ha referido al punto de vista medioambiental y ha asegurado que el PSOE "apuesta por el transporte público y el menos contaminante es el ferroviario", a lo que ha añadido que el desmantelamiento supondría, por una parte, "dejar a muchos municipios andaluces y de la provincia aislados y, por otra, daña al empleo y al turismo".

Heredia ha extrapolado los datos a nivel regional y ha indicado que desde que el PP llegó al Gobierno "se han recaudado en Andalucía 12.500 millones de euros y la licitación solo ha alcanzado los 300".

"No estamos hablando de un problema de austeridad sino de discriminación porque a otras comunidades, como en el caso de Galicia, se destina ocho veces mas que a Andalucía, o en el caso de Castilla León, a la que se destina el triple", ha concluido.