PSOE solicita información sobre el estado de elaboración del Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Actualizado: sábado, 6 julio 2013 20:09

Lamenta que no se esté llevando a cabo un proceso de participación para la redacción del nuevo estatuto


HUELVA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una solicitud de información para conocer en qué fase se encuentra el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que se solicitó hace dos años, y qué aportaciones o actualizaciones contempla. Además, pregunta "cuándo y cómo" se les va a dar participación a los grupos de la oposición, "si es que se va a producir", así como a la ciudadanía en la elaboración del mismo.

El PSOE de Huelva ha recordado en un comunicado que ha exigido, durante los dos últimos años al equipo de Gobierno del Ayuntamiento onubense, presidido por Pedro Rodríguez (PP), la revisión y, en su caso, modificación del actual Reglamento de Participación Ciudadana "por estar obsoleto", ya que data de 1991 y, tal como ha señalado, "los tiempos han cambiado y la respuesta a la ciudadanía también tiene que adaptarse".

En este sentido, la teniente alcalde de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Juana Carrillo, ha insistido en que "se está trabajando en ello", pero el PSOE "no tiene constancia de que se estén llevando a cabo las tareas necesarias ni la existencia de un borrador" por parte del equipo de Gobierno.

Los socialistas tienen entre sus objetivos "abrir las puertas del Consistorio e impulsar la participación ciudadana, ofreciendo numerosos canales de acercamiento". Así, se ha creado una web, "sencilla y concreta", en la que se recogen solicitudes de los vecinos y se informa sobre las decisiones de este gobierno municipal". Además, se ha puesto en marcha la moción de barrio, "encargada de llevar cada mes al pleno las peticiones de los propios vecinos a través del grupo socialista".

Otra de las reivindicaciones del PSOE en el Consistorio es la "exigencia", desde 2007, de la retransmisión de los plenos "para que la ciudadanía conozca el debate de sus representantes sobre la vida pública de su ciudad". En esta línea, el Grupo socialista ha asegurado que "quiere seguir trabajando por este fin", porque "está convencido en conseguir una participación ciudadana real, así como una representación fiel a las necesidades e intereses de los onubenses".

Así las cosas, a lo largo de la legislatura, los socialistas han presentado dos mociones "encaminadas a lograr una mayor participación directa de la ciudadanía en la gestión pública de Huelva", al tiempo que han destacado que en octubre de 2011 se "exigió" la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los grupos municipales, de las organizaciones sociales, colectivos de la ciudad y de la Universidad para el desarrollo de una propuesta que regulara la participación en el Ayuntamiento y elaborara su reglamento.

Del mismo modo, en febrero de 2012, "volvieron a insistir en el fomento de una participación ciudadana corresponsable con los poderes públicos", tratando en concreto "la delicada situación" que atraviesan las asociaciones de vecinos, "por culpa de los incumplimientos económicos del equipo de gobierno del PP", añaden los socialistas.

Es por ello que el Grupo municipal ha señalado que se instó a cumplir con los acuerdos adoptados por parte del Ayuntamiento con los colectivos sociales y movimientos vecinales y la creación de una mesa de trabajo para fomentar un nuevo modelo de participación ciudadana "equilibrado, corresponsable y sostenible acorde con los nuevos tiempos".

Sin embargo, según el PSOE de Huelva, "todas estas propuestas han sido reiteradamente rechazadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular".