PSOE-A "teme" que el "sabotaje" de la Junta al reparto de menores sea para que Vox apoye a su candidata a Defensora

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en rueda de prensa. (Foto de archivo).
El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en rueda de prensa. (Foto de archivo). - PSOE-A
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 18 julio 2025 13:14

HUELVA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha expresado este viernes el "temor" del PSOE-A acerca de que el "sabotaje" que, en su opinión, ha protagonizado el Gobierno del PP-A en relación al reparto de menores migrantes no acompañados planteado por el Gobierno central esté "ligado" a la búsqueda del apoyo de Vox para la elección como Defensora del Pueblo Andaluz de la candidata del PP-A a dicho puesto, Rosario García Palacios.

La elección de la titular de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz requiere de una mayoría cualificada de tres quintos del Pleno del Parlamento, algo que el PP-A no reúne por sí solo en esta legislatura pese a contar con mayoría absoluta, y que podría alcanzar sumando sus 58 diputados con los 30 del PSOE-A o los 14 de Vox. El PP-A ha propuesto a Rosario García para el cargo, si bien no cuenta aún oficialmente con los apoyos necesarios que garanticen su elección en el Pleno.

En este contexto, el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista ha reprobado este viernes en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Huelva la "actitud y conducta absolutamente irresponsable e inhumana del Gobierno andaluz" que, este pasado jueves, "se ausentó y saboteó la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia donde tenía que decidirse el reparto de los menores migrantes que en estos momentos están en Ceuta, Melilla y Canarias y que, en cumplimiento de la legislación europea y española, tienen que ser acogidos en los territorios de la Península Ibérica".

Mario Jiménez ha vinculado ese comportamiento del Gobierno de Juanma Moreno a que "el Partido Popular ha decidido entregarse a las políticas inhumanas de la extrema derecha", y porque el presidente 'popular' andaluz "no es un político moderado", sino "un cínico inmenso, un hipócrita que pone una cara por delante, pero que tiene el mismo pensamiento inhumano, xenófobo y racista que tiene la extrema derecha", ha aseverado.

El diputado del PSOE-A ha expresado su sospecha de que el Gobierno andaluz del PP-A "ha decidido sabotear la Conferencia Sectorial de Infancia también porque se lo ha pedido Vox en Andalucía", de forma que los socialistas piensan que "detrás de ese sabotaje está la negociación" para la elección de la Defensora del Pueblo Andaluz.

"Nos tememos que Vox ha puesto como condición para sentarse a negociar con Moreno Bonilla que Andalucía traslade una posición xenófoba y racista ante la acogida de menores inmigrantes, que una cosa está ligada a la otra", y que el presidente de la Junta "esté dispuesto a mercadear con el futuro de unos niños que han huido de la guerra, de la pobreza, de la miseria, de los abusos en sus países de orígenes, y que buscan un refugio, una acogida en Europa", ha continuado relatando Mario Jiménez.

"MORENO HA DECIDIDO CAMBIAR SILLONES POR EL ACOGIMIENTO DE MENORES"

El representante socialista ha agregado que teme que Moreno "ha decidido cambiar sillones por la dignidad y por el acogimiento a los menores que tendrían que venir a Andalucía", de forma que el presidente de la Junta y del PP-A "está dispuesto a someterse al chantaje de la extrema derecha y sus políticas descarnadas e inhumanas con tal de gobernar en nuestra tierra".

En esa línea, desde el PSOE-A piden "una rectificación inmediata" al Gobierno de la Junta y que "Andalucía cumpla con sus obligaciones en la acogida de menores", así como que "se siente con el Gobierno de España, que dialogue, que establezca las condiciones económicas que permitan a la comunidad autónoma acoger a estos menores en las mejores condiciones posibles, y que Andalucía no se convierta en un territorio racista, xenófobo", que "no conecte con la realidad del pensamiento de nuestra tierra", donde "la inmigración ordenada, vinculada a la actividad económica, es absolutamente decisiva para nuestro desarrollo económico economía y empleo", ha añadido.

Mario Jiménez ha subrayado además que Andalucía es también "una tierra solidaria y acogida que ha sufrido durante mucho tiempo la emigración", porque "cientos de miles de andaluces" tuvieron que salir "a trabajar fuera", y en aquellos momentos "hubieran querido tener una tierra de acogida, solidaria y comprensiva" como debe ser la andaluza "con la inmigración, especialmente con los menores inmigrantes", ha añadido.

Así, el representante del PSOE-A ha emplazado a Juanma Moreno a que "levante un muro de dignidad y de democracia con la extrema derecha", a la que "ponga un cordón sanitario" en Andalucía, y que, "bajo ningún concepto, se someta al chantaje" de la misma, "y menos para elegir al Defensor del Pueblo Andaluz", ha remarcado.

Al respecto de esta cuestión, Mario Jiménez ha abogado por que el PP-A de Moreno "se siente de nuevo" con el PSOE-A, que "se abra un proceso de diálogo, y que el Defensor del Pueblo Andaluz no se entregue al enemigo público número uno del pueblo andaluz, que es la extrema derecha y el fascismo, que es lo que está dispuesto a hacer en estos momentos el Partido Popular, Moreno Bonilla, en esa negociación con la extrema derecha para elegir" a su "candidata para ser Defensora del Pueblo Andaluz", según ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado