Actualizado 04/06/2018 11:52

La Saca de las Yeguas y la posterior feria ganadera en Almonte (Huelva) contará con veterinarios las 24 horas del día

Curso de la Asociación Nacional de Ganado Marismeño.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE GANADO MARISMEÑO

ALMONTE (HUELVA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño va a disponer de un equipo de veterinarios que estará integrado por cuatro profesionales para velar durante las 24 horas del día por el bienestar de los animales que participen tanto en la Saca de las Yeguas como en la posterior feria ganadera en Almonte (Huelva).

Según ha informado la organización en una nota de prensa, "a nadie le preocupa tanto el bienestar de los animales que vienen de la marisma como a los propios ganaderos, y precisamente para garantizar su buen estado se realizan acciones como la tuza y la identificación de los nuevos potros que se llevan a cabo durante la feria en el recinto ganadero".

Asimismo, han indicado que el pasado 31 de mayo celebraron una asamblea con el fin de consensuar con todos sus miembros algunos puntos de interés para el funcionamiento de la organización y de los eventos que se avecinan, como por ejemplo la Saca de las Yeguas, cuya celebración quedó fijada el 26 de junio, fecha más votada entre los socios que podían elegir entre el día tradicional o adelantar la saca al 21 de junio.

Además, la entidad, que es la encargada de la llevanza del libro genealógico de las razas bovina Marismeña y equina Marismeña, autóctonas y exclusivas del ecosistema de Doñana, realizará este año la valoración de los ejemplares inscritos en el libro genealógico para la selección de sus reproductores.

Un equipo de expertos, jueces y veterinarios certificarán que la morfología de los especímenes se corresponden con las premisas necesarias para su inscripción y se obtendrán las muestras necesarias para las pruebas genéticas de filiación.

Igualmente, a lo largo de este fin de semana se ha celebrado un curso organizado por la Asociación Nacional con el fin de formar a los ganaderos en la identificación y valoración de las características de los animales. El curso, que inicialmente ha sido planteado para 30 personas, se repetirá en fechas próximas debido a la gran demanda.

Cabe señalar que, en su preocupación por la preservación de la raza, a principios de año la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) firmaron un convenio de colaboración para que el Banco Nacional de Germoplasma Animal custodiara muestras de material genético de vacas y caballos marismeños de pura raza para garantizar su conservación.

Finalmente, en la asamblea del pasado 31 de mayo se decidió por unanimidad declarar al pueblo de Almonte como Socio de Honor de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Esta distinción, que se aplicará al Ayuntamiento como representante del pueblo, supone un gesto de agradecimiento de la institución por el apoyo recibido por la ciudadanía de Almonte y su Consistorio en los últimos tiempos, materializada en acciones como la cesión de fincas para poder seguir criando los ejemplares de ganado marismeño o en la declaración de la Asociación por parte del Pleno del Ayuntamiento como Entidad Privada de Interés Público.

Más información