HUELVA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Salud ha firmado el primer contrato de licencia para la explotación y uso comercial de una idea patentada en Huelva en el marco de la Fundación onubense para la Investigación en Salud (Fabis), una patente que ha sido ideada en el Hospital Juan Ramón Jiménez para mejorar la seguridad en la realización de la denominada 'radiografía de pie en carga', avanzando en la línea estratégica del sistema sanitario público de Andalucía de la seguridad del paciente.
Según indicó el centro en una nota, el inventor es jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Juan Ramón Jiménez, Miguel Pichardo, quien ha ideado un dispositivo en forma de escalera que permite al paciente acceder cómodamente a la posición adecuada para la realización de la prueba.
El prototipo diseñado ha demostrado su utilidad durante el último año, habiéndose utilizado con éxito en casi 2.000 exploraciones radiológicas en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
La innovación que incorpora este sistema ha hecho posible su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con la finalidad de proteger los resultados de este trabajo a nivel nacional, pudiéndose hacer una traslación de estas mejoras en beneficio de los pacientes.
La Fundación Fabis, en su línea de promoción de la investigación biomédica de calidad en la provincia, ha facilitado todo el soporte necesario para la tramitación de la misma. La Fundación está en contacto permanente con los investigadores onubenses, haciendo una labor de captación de las ideas de los profesionales que pudieran ser objeto de propiedad intelectual, con el respaldo de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Consejería de Salud.
En el acto celebrado en el día de hoy, Fabis cedió a la empresa nacional distribuidora de material sanitario Tecmedical, S.L., la exclusividad para la fabricación y comercialización de este producto. Las primeras unidades ya están disponibles para la venta, habiéndose ya interesado hospitales andaluces y de la comunidad de Madrid.
Las radiografías en pie de carga son utilizadas para la valoración de afectaciones de la rodilla y el tobillo, haciéndose necesario que el paciente suba a la mesa de rayos o a una banqueta con objeto de alcanzar la altura adecuada, una operación que conlleva un importante riesgo de caída en pacientes de edad avanzada o con movilidad reducida.
En este sentido, el sistema patentado permite la realización de estas pruebas con seguridad para el paciente, minimizando el riego de caída y reduciendo asimismo la ayuda necesaria por parte de acompañantes o profesionales sanitarios.
LUGAR DESTACADO EN LA GENERACIÓN DE PATENTES
El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ocupa un lugar destacado en el sistema sanitario público andaluz en cuanto a la generación de patentes de sus profesionales, teniendo hasta el momento tres ideas patentadas y otras dos aceptadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas, encontrándose en proceso de tramitación.
De hecho, la primera patente del Servicio Andaluz de Salud fue ideada en el año 1998 por el radiofísico del centro Santiago Velázquez, que diseñó un dispositivo para mejorar la precisión de los tratamientos de radioterapia en pacientes oncológicos a través de la simulación virtual. Desde entonces, este equipo se emplea con éxito en los tratamientos que se realizan en el hospital, y además es una herramienta cedida temporalmente a otros centros hospitalarios gracias a la colaboración de los servicios de Radiofísica andaluces.
Por otra parte, el cirujano del hospital Fernando de la Portilla tiene patentado un instrumental quirúrgico que se emplea para la separación del tejido profundo en intervenciones de patologías de la pelvis. En este sentido viene a facilitar el trabajo del cirujano en las intervenciones de cáncer de recto, patología vaginal y uterina y afectaciones de suelo pélvico en general.
Otras dos ideas del radiofísico Santiago Velásquez han sido aceptadas y se encuentran en tramitación. La primera es un dispositivo de compresión diafragmática (Sicod), que controla los movimientos fisiológicos en torno a las áreas tumorales. Esto permite aumentar la dosis de radiación en el tumor para un mejor control, minimizando los riesgos en los tejidos sanos.
Finalmente, se ha presentado un sistema de inmovilización del paciente, que permite fusionar imágenes de TAC y resonancia el sistema nervioso central, mejorando los tratamientos de alta precisión radioterápica.
La gestión y la tramitación de las patentes se está realizando por la Fundación onubense para la investigación en Salud, cuya finalidad es el fomento y la realización de investigaciones biomédicas de calidad y la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, además de apoyar la docencia y la formación continuada de los profesionales, especialmente en el ámbito de la metodología de investigación.