El sector de las telecomunicaciones acapara una de cada cinco reclamaciones ante Consumo

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 20:37

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

De las 1.161 reclamaciones presentadas ante el departamento de Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva en lo que va de año, un 19 por ciento se refiere a diferentes servicios de telecomunicaciones, por lo que un total de 221 quejas de los onubenses en los nueve primeros meses de 2009 tuvieron que ver con estos ámbitos, o lo que es lo mismo, una de cada cinco de las reclamaciones contabilizadas estuvo relacionada con las telecomunicaciones.

Según informó la Junta en una nota, así lo detalló la directora general de Consumo de la Consejería de Salud, Ana María Romero, durante la apertura de la V Jornada de Telecomunicaciones organizada por la Unión de Consumidores y Usuarios (UCA-UCE), un foro destinado a técnicos de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y de las delegaciones que la UCA-UCE tiene en las diferentes provincias en el que se pretende profundizar en esta temática con objeto de reforzar la defensa de los derechos de los usuarios en este sector.

La telefonía móvil acapara casi tres cuartas partes de las quejas de los onubenses dentro de este ámbito, con 128 en lo que va de año; seguidas de las correspondientes a internet (52), telefonía fija (22) y servicios integrados (19).

Asimismo, entre 2006 y 2009 la Junta ha abierto en la provincia de Huelva, en aplicación de la normativa de Consumo, 38 expedientes sancionadores en este campo, que suman una cuantía total de 425.733 euros, lo que supone una media de 11.203 por sanción.

DATOS REGIONALES

En el conjunto de Andalucía, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha interpuesto sanciones que suman 1.455.638 euros entre 2006 y 2009 a empresas de telefonía fija, telefonía móvil e internet por vulneración de los derechos de los consumidores en los servicios que presta este sector, que es el segundo más reclamado durante el presente año por los usuarios andaluces.

Dicho ámbito, que se encuentra sólo por detrás de los servicios esenciales en número de reclamaciones, aglutina un total de 3.424 quejas, lo que representa el 15,6 por ciento de las 21.877 reclamaciones presentadas ante los servicios de Consumo de la Junta en general en lo que va de año.

La mayoría de las reclamaciones presentadas en 2009 en este sector se relaciona con los servicios que prestan las compañías de telefonía móvil (1.856), los denominados servicios integrados (488) --que aglutinan varios tipos de servicios a la vez, como telefonía e internet--; internet propiamente dicho, que acapara 357 reclamaciones en lo que va de año, y telefonía fija, sobre la que se han registrado 470 quejas de usuarios en Andalucía en los nueve primeros meses de este año.

El mayor número de sanciones se interpuso por servicios de telefonía móvil, con un total de 507 en el citado periodo, que sumaron 886.971 euros; mientras que en telefonía fija se registraron 131 expedientes sancionadores, por un montante total de 335.357 euros; y en internet, 106 sanciones, que ascendieron a 233.310 euros.

Así, Romero explicó que esta jornada organizada por UCA-UCE, y en la que colabora la Junta, se enmarca en una de las líneas estratégicas de Consumo, con la que se persigue fomentar la educación y la formación de los distintos colectivos, como la propia Administración, los expertos, los técnicos y educadores y la ciudadanía en general.

NUEVA CARTA DE DERECHOS

La directora general de Consumo valoró el trabajo que desde la Administración central se está desarrollando para procurar una mayor protección de las personas consumidoras en el sector de las telecomunicaciones, y citó como hito dentro de este objetivo "la aprobación este año por parte del Consejo de Ministros de la Carta de Derechos del Usuario de las Telecomunicaciones", con la que se refuerza su marco de protección con 20 nuevos derechos que se añaden a los ya existentes, "con lo que España se sitúa a la vanguardia de los países europeos en este ámbito".

La nueva normativa amplía el contenido que debe figurar en los contratos y prohíbe que el operador pueda realizar modificaciones unilateralmente si no están previstas por anticipado en el contrato.

Asimismo, esta nueva carta de derechos introduce importantes garantías para reforzar la eficacia de los servicios de atención al cliente de los operadores y el derecho de los usuarios a disponer de una constancia documental de los trámites y reclamaciones realizados.