De la Serna ofrece su colaboración a la FOE para ayudar al desarrollo económico de la provincia de Huelva

Publicado 01/03/2018 19:54:13CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acompañado por otros altos cargos del Departamento, así como por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, se ha reunido este jueves con una delegación de representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), encabezada por su presidente, José Luis García Palacios. Durante el encuentro, el ministro ha ofrecido a los empresarios su colaboración para "todo lo que ayude al desarrollo económico de la provincia"

A la reunión también han asistido los secretarios generales provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, Emilio Fernández y Sebastián Donaire, respectivamente. La reunión ha tenido lugar a petición de la Federación Onubense de Empresarios para abordar con el ministro su plan de "Infraestructuras prioritarias para la provincia de Huelva", en el que se destaca la importancia que tiene en esta provincia la industria agroalimentaria, así como otros sectores industriales.

Por su parte, el ministro de Fomento ha informado de los avances en lo referente a su ámbito de competencias en las distintas actuaciones planteadas en dicho documento y ha ofrecido la colaboración de su departamento a los empresarios de Huelva en "todo lo que pueda ayudar al desarrollo económico de la provincia, como viene haciendo con las organizaciones empresariales de toda España".

En primer lugar, en relación al nuevo aeropuerto, declarado de interés general en el año 2009, se ha recordado que al ser un aeropuerto de promoción privada, "la única competencia del Ministerio de Fomento es la de otorgar su autorización". Respecto de la misma, se ha informado de que se acaba de recibir el pasado día 27 de febrero de 2018 la documentación que se solicitó a la promotora en octubre de 2017, precisa para garantizar la viabilidad del aeropuerto y el cumplimiento de la normativa, que en estos momentos se está analizando.

Una vez que se compruebe que la información es suficiente y adecuada, podrá iniciarse el trámite de información pública de la propuesta de Plan Director y de la evaluación ambiental estratégica. En el ámbito portuario, se ha indicado que el 22 de enero de 2018 el proyecto de dragado de mantenimiento de calados en la zona de aguas interiores del puerto de Huelva ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable y, por tanto, las prescripciones establecidas por dicha declaración serán seguidas por el puerto en la ejecución de la actuación.

Respecto a las carreteras, se han repasado las diversas actuaciones que se están realizando para la mejora de la carretera N- 435, donde se ha destacado el desarrollo de las obras de la Variante de Beas y Trigueros, con una inversión de 50 millones de euros. Asimismo, se ha indicado que está prevista la licitación del contrato para la redacción del proyecto de la variante de los asentamientos de Los Pinos y Puerto Blanco y de las obras de la glorieta de Valverde del Camino. Asimismo, en este último ámbito, la Federación también ha solicitado la señalización en la A-4 del itinerario a Jabugo.

A este respecto, se ha informado durante el encuentro del procedimiento establecido para la inclusión de esta denominación dentro del Catálogo Sistho, cuya propuesta es competencia de la Comunidad Autónoma. En materia ferroviaria, se ha comunicado la implantación, a partir del 17 de marzo de 2018, de un servicio adicional por sentido entre Madrid y Huelva, así como de las actuaciones previstas sobre la infraestructura.

Sobre la línea férrea Sevilla-Huelva, a corto plazo están previstas actuaciones sobre la infraestructura y vía, que mejorarán la calidad y la fiabilidad de los servicios (supresión de un paso a nivel, rehabilitaciones de vía, mejora de terraplenes, entre otros) por valor de 10 millones de euros.

También se ha destacado el lanzamiento de los primeros trabajos del convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria de Huelva de la construcción de apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla, para el que se prevé una inversión de 2,2 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

A medio plazo, el objetivo es completar el estudio informativo de la conexión en alta velocidad entre Sevilla y Huelva para someterlo a información pública a la mayor brevedad posible. Finalmente, se han tratado los trabajos que favorecerán la conectividad ferroviaria y el transporte de mercancías con el Puerto de Huelva.

En este caso, se ha indicado que, tras la celebración de una reunión entre Adif, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Junta de Extremadura, se ha previsto la realización de mejoras en la línea Mérida-Los Rosales.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por