La Subdelegación apunta que el contrato de rumanos para la campaña no se trata de contratación en origen

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 21:05

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha mantenido este martes una reunión con representantes de CCOO para analizar la campaña agrícola en la provincia. En el encuentro, los sindicalistas les han solicitado que no autorice a empresarios freseros la contratación de mano de obra en Rumanía.

Al respecto y según han informado a Europa Press desde la Subdelegación, en la Unión Europea (UE) existe libre circulación de personas y libre circulación de trabajadores, si bien en el caso de Rumanía el establecimiento de una moratoria a esa libre circulación de trabajadores implica que la contratación de rumanos se sujete a autorización administrativa pero no a límite cuantitativo alguno si se reúnen los requisitos legales. Por lo tanto, no se trata de contratación en origen.

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha apostado "decididamente" por la contratación de mano de obra local para la campaña agrícola haciendo uso, para ello, de las bolsas de empleo existente en los ayuntamientos. De hecho, para la fase de plantación no se autorizó contratación en origen y en la última comisión de flujos migratorios, celebrada el pasado mes de octubre, se acordó establecer únicamente un contingente de reserva de entorno a 2.185 temporeros no comunitarios y contratados en origen (marroquíes), cifra que corresponde al número de trabajadores que retornaron a sus países de origen una vez finalizada la pasada campaña de recolección.

Este cupo de reserva sólo sería utilizado siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de frutos rojos --especialmente la fresa-- y cítricos. No obstante y aún haciendo uso de este cupo de reserva en su totalidad, las autorizaciones de contratación en origen para la próxima campaña suponen una reducción de aproximadamente un 15 por ciento respecto a la pasada fase de recolección, para la cual se aprobó un contingente de 2.550 marroquíes y de los cuales finalmente se emplearon a 2.409. En el año 2011, se autorizó 6.143 contrataciones en origen.

Todos los temporeros no comunitarios que conformarán este contingente de reserva proceden de Marruecos, son repetidores de más de dos años y han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en una mano de obra fidelizada y especializada para el sector.

El subdelegado ha insistido en reiteradas ocasiones en realizar un esfuerzo compartido por todos para reducir el número de desempleados de la provincia, abogando por un compromiso colectivo de empresarios, sindicatos y ayuntamientos de priorizar la contratación de mano de obra autóctona, a fin de mitigar los efectos de la crisis económica, dando empleo a parados de las localidades freseras y citrícolas de la provincia.

El subdelegado también ha abordado con los representantes de CCOO los inconvenientes que se están registrando al coincidir la campaña agrícola con la ejecución de las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), debido a "la tardanza" de la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía en liberar los fondos destinados a sufragar los materiales.

Todos estos asuntos se abordarán en la próxima comisión provincial de flujos migratorios que está previsto que se convoque para principios del próximo mes de abril.