Sucesos.- Imputadas cuatro personas por comerciar presuntamente con coquinas contaminadas

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:29

HUELVA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han imputado de un delito contra la salud pública a cuatro personas por comerciar presuntamente con coquinas contaminadas con las biotoxinas D.S.P en la costa onubense durante las últimas semanas.

Según explicó la Subdelegación del Gobierno en una nota, las imputaciones se han efectuado después de que agentes del Seprona en unión a inspectores del distrito sanitario Huelva-Costa, iniciaran diversos servicios encaminados a la detección en establecimientos públicos de coquinas (Donax Trunculus) que pudieran estar contaminadas.

En este marco, a primeros de agosto se realizaron dos imputaciones a los propietarios de dos chiringuitos de La Antilla, donde se habían intervenido cautelarmente varios kilos de coquinas que, con posterioridad a los análisis realizados en el laboratorio de control de calidad de recursos pesqueros, sito en Cartaya, arrojaron un resultado positivo en biotoxinas D.S.P.

De igual forma, a mediados del pasado mes de agosto, como consecuencia de las investigaciones abiertas por el Seprona, se procedió a una nueva imputación, esta vez en El Rompido.

Por último, el pasado día 28 de agosto se imputó a otro individuo como presunto autor de un delito contra la salud pública, al propietario de un almacén de Isla Cristina, en el cual los agentes pudieron intervenir más de 200 kilos de chirlas que incumplían las normas de tallas mínimas para su comercialización, así como de coquinas que presentaban un etiquetado fraudulento y, que 'a posteriori', dio resultado positivo en D.S.P.

Del mismo modo, toda la documentación que amparaba la comercialización de la coquina, guía de transporte y etiquetado, era falsa. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción competentes.