HUELVA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT avisó hoy de que debido al temporal que azota a la provincia de Huelva se han perdido en la campaña agrícola un 25 por ciento de jornales, por lo que solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que facilite ayudas para los trabajadores afectados, de manera que no sean necesarias las 35 jornadas mínimas para cobrar el subsidio agrario.
En rueda de prensa, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, Pedro Marcos, destacó la importancia de que se dé prioridad a los trabajadores autóctonos frente a la contratación en origen debido a la tasa de desempleo ya que "hay muchos trabajadores de Andalucía dispuestos a trabajar en la campaña de la fresa de Huelva".
Por ello, Marcos subrayó que de los "60 jornales por trabajador que se realizaban, ahora no llega ni a 35", y en consecuencia hizo hincapié en que en la provincia de Huelva unos 75.000 trabajadores agrícolas "sólo perciben un salario por día trabajado por lo que con el temporal han perdido su sustento y el de su familia".
Asimismo, subrayó que gran cantidad de trabajadores, procedentes del sector de la construcción y del sector servicios, se han apuntado el régimen especial agrario, por lo que "carece de sentido acudir a un contingente de trabajadores extranjeros".
En este sentido, el secretario general de la Federación Agroalimentario de UGT de Huelva, Rogelio Cruz, afirmó que la contratación en el campaña agrícola se está realizando con "cuentagotas", a la par que criticó que "pese a que en la Mesa de Flujos Migratorios se estableció la prioridad en la contratación local, no se están cumpliendo los compromisos y en algunas empresas se está pidiendo mano de obra extranjera" lo que podría derivar en "brotes de xenofobia y racismo".
Además, Cruz criticó la presencia de empresas "fantasma" de trabajo temporal, debido a que "sólo aparecen durante la campaña agrícola y suponen una competencia desleal porque reducen los precios por la recogida de los frutos", lo que a su juicio, "repercute en los derechos de los trabajadores", a lo que añadió que en dichas empresas, "el 90 por ciento son trabajadores extranjeros no residentes".
Cruz reivindicó además facilidades para los trabajadores que viven alejados de las zonas de la campaña puedan acceder "mejor" a ellas, indicando por otro lado que la pérdida del 25 por ciento de jornales en Huelva en la campaña de la fresa "no es recuperable" debido a que "el punto álgido de la campaña es en marzo y abril pero el temporal no está dando una tregua".
Por otro lado, Marcos recordó que el 40 por ciento de la campaña de los cítricos en la provincia "va a desaparecer y con ella, el empleo efectivo correspondiente".