Tres bomberos onubenses, rumbo a Indonesia para ayudar tras el terremoto

AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Actualizado 01/10/2018 16:46:40 CET

HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desplaza este lunes a diez profesionales, --tres de ellos de Huelva--, a Indonesia para ayudar en labores de rescate y asistencia médica tras el terremoto y posterior tsunami que ha afectado a la costa norte de la isla Célebes y en especial a la ciudad de Palu.

En concreto, según ha informado a Europa Press el presidente de BUSF, el onubense Antonio Nogales, tres profesionales de Huelva, con un perro especializado, han salido esta madrugada desde la provincia para coger este lunes por la tarde el vuelo correspondiente rumbo a Indonesia.

Nogales, el cual forma parte de la expedición, ha asegurado que por las imágenes que han visto se trata de "una gran catástrofe", por lo que el afán de estos profesionales es, una vez lleguen al lugar, seguir las instrucciones de las autoridades competentes para "ayudar en todo lo posible".

Cuestionado por cuánto tiempo tienen previsto estar en la zona, ha indicado que la idea inicial es de unos diez días pero que todo dependerá del transcurso de los acontecimientos.

Si bien los últimos datos apuntan a que han muerto más de 1.200 personas, esta organización teme que esta cifra aumente "enormemente" en las próximas horas y días, debido a que hay muchas zonas a las que todavía no se ha podido acceder para continuar con este recuento.

Concretamente, el equipo de BUSF está compuesto por dos unidades caninas de rescate con sus guías, seis bomberos rescatistas y dos técnicos sanitarios, "todos ellos con amplia experiencia en este tipo de catástrofes", como ha señalado Bomberos Unidos en un comunicado.

Llevan consigo un equipo ligero de primera intervención, equipamiento de rescate y logística que les dará total autonomía de intervención durante diez días y capacidad de respuesta inmediata nada más llegar a la zona de intervención.