Turismo.-La alcaldesa destaca la "buena" temporada en Matalascañas que es "un destino turístico de calidad"

Actualizado 15/08/2015 10:40:54 CET
EUROPA PRESS/AYTO ALMONTE

Espinosa alude a los atractivos del núcleo costero para "romper la estacionalidad" y no renuncia a la conexión con Sanlúcar de Barrameda

ALMONTE (HUELVA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa (PSOE), ha destacado la "buena" temporada que se está dando en el núcleo costero de Matalascañas, al que ha definido como "un destino turístico y de calidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, la alcaldesa ha remarcado que el balance de este verano se podrá realizar de forma completa una vez transcurrida la temporada, pero ha indicado que las altas temperaturas registradas han beneficiado a Matalascañas, de la que ha destacado también su oferta hotelera y de ocio.

Del mismo modo, ha recordado que la playa vuelve a lucir la bandera azul y la Q de Calidad, lo que "garantiza a los visitantes una seguridad y una serie de elementos importantes".

En este sentido, ha destacado el Plan de Playas emprendido por el Consistorio almonteño y en concreto, se ha referido a las concesiones en primera línea como los chiringuitos, quioscos y demás actividades.

Asimismo, Espinosa ha resaltado la programación cultural y deportiva impulsada por el Consistorio, la cual complementa a la que ofrecen las empresas locales con visitas a Doñana y otras actividades de turismo de naturaleza, entre otras.

"Tenemos unos niveles de calidad muy buenos y que deberían ser objeto de promoción", ha dicho la alcaldesa almonteña, que ha indicado que ahora mismo "lo central es disfrutar de la temporada", pero de cara a futuro hay que incidir en una serie de aspectos.

DEPURADORA

En este sentido, ha hecho hincapié en que "van a necesitar el refuerzo por parte del Estado y de la Junta de Andalucía" para potenciar Matalascañas, que precisa determinadas inversiones.

En concreto, la regidora local ha recordado que el Gobierno central debe destinar una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la depuradora, "declarada desde hace años como Declaración de Interés General del Estado y que es una asignatura pendiente".

A este respecto, ha insistido en que Matalascañas está "en pleno núcleo de Doñana y es una cuestión de primera necesidad", por lo que, "más allá de las inversiones del Ayuntamiento por garantizar la calidad mínima, merece que el Estado haga la depurada de una forma definitiva y con las garantías que requiere el lugar de Doñana".

PLAN ESTRATÉGICO

De otro lado, Espinosa ha señalado que otro de los retos es abordar con la Junta de Andalucía un plan estratégico que integre a Matalascañas y que permita "romper la estacionalidad". "La Junta tiene estrategias desde la Consejería de Turismo y Matalascañas tiene que estar ahí", ha proseguido.

En su opinión, es necesario que "la Junta respalde este destino y se vaya rompiendo de manera paulatina la estacionalidad", algo que "no es difícil porque "el clima acompaña, el entorno también ya que Matalascañas está en un lugar estratégico".

"No solo ofrece sol y playa sino también naturaleza, cultura, la cercanía con El Rocío o gastronomía", ha enfatizado Espinosa, quien ha rescatado la voluntad de conectar Matalascañas con Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el resto de las costa de Huelva por vía marítima.

CONEXIÓN CON CÁDIZ

"Unir Matalascañas con Sanlúcar de Barrameda vía marítima es un proyecto al que no renunciamos", ha enfatizado la alcaldesa de Almonte, que ha recordado que es un proyecto que estaba dentro del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

Ha precisado que "quizá no sea a corto plazo", pero "a las cosas que tienen sentido no deberíamos renunciar 'a priori' porque no haya recursos". Así, Espinosa ha abogado por "trabajar por ello" y, aunque ha admitido que no pretende ser "demasiado ambiciosa", cree que no se puede renunciar a largo plazo a "las potencialidades de nuestro municipio".

Por último, ha señalado que el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana "no cumplió" este aspecto en su primer plan pero es "una de las fichas que perfectamente puede encajar", ha concluido.

Para leer más