La Universidad de Huelva gana un concurso nacional de control inteligente y robótica

Publicado 01/07/2016 18:17:00CET
EUROPA PRESS/UHU

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Universidad de Huelva (UHU) formado por los profesores José Manuel Andújar Márquez y Antonio Javier Barragán Piña, junto al alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Eduardo Camacho Ramos, ha sido el ganador del Concurso de Control Inteligente celebrado los días 22 y 24 de junio en la Universidad de Oviedo, en el marco del XII Simposio de Control Inteligente en Gijón.

Según una nota de la Universidad de Huelva, este concurso es organizado anualmente por el grupo de control inteligente del Comité Español de Automática, una institución de "enorme prestigio" en el ámbito de la automática, disciplina que engloba la ingeniería de control y la robótica.

El control inteligente nace con la intención de aplicar las técnicas de inteligencia artificial a la robótica y en general a los problemas de automatización y control. Este concurso pretende acercar los paradigmas del control inteligente a investigadores y estudiantes de últimos cursos mediante su aplicación a sistemas complejos reales.

La dinámica del concurso consiste en localizar, mediante una plataforma robótica, unos puntos situados sobre un escenario desconocido, esquivando los obstáculos presentes y realizando una acción determinada en cada uno de los puntos localizados. Todos los robots utilizan exactamente el mismo equipo, con los mismos sensores, por lo que "la clave del éxito para obtener la victoria" está en los diseños e implementaciones de algoritmos y técnicas de control en los robots.

Esto es lo que llevan a cabo, el alumnado y profesorado que los dirigen, durante la etapa de formación y experimentación, la cual se extiende durante aproximadamente un año.

La participación en el Concurso de Control Inteligente se realiza por equipos preseleccionados representantes de cada universidad. El nivel alcanzado en la actualidad es "muy alto", debido a la experiencia adquirida y al grado de preparación de los equipos. Durante la realización de las pruebas, el robot trabaja de forma autónoma y el alumno no puede contar con la ayuda de los profesores, de modo que todas las estrategias y asesoramiento constituyen un trabajo académicamente guiado que ha de realizarse previamente.

El premio ha consistido, aparte del diploma acreditativo, en la dotación de un equipo de última generación 'Ultimate Robot Kit' de Lego y sus correspondientes complementos. Un equipamiento valorado en 700 euros. El equipo de la Universidad de Huelva es, entre todas las universidades españolas, el que más veces ha obtenido este premio nacional.