La Universidad de Huelva pone en marcha una nueva herramienta de IA para la comunidad universitaria

El director de Estrategia Digital de la UHU, Manuel de la Villa.
El director de Estrategia Digital de la UHU, Manuel de la Villa. - UNIVERSIDAD DE HUELVA
Publicado: viernes, 5 abril 2024 18:57

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible, ha activado para su comunidad universitaria una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que ya está disponible. Dicha herramienta se denomina Microsoft Copilot, antes conocida como Bing Chat Enterprise, la IA generativa de Microsoft. Se trata de un servicio de chat privado y seguro que garantiza que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros.

Según ha indicado la UHU en una nota de prensa, entre otras cosas, con Copilot permite realizar las siguientes actividades: encontrar respuestas de manera rápida, con enlaces a fuentes; resumir información; hacer una lluvia de ideas y comenzar con las tareas; obtener explicaciones paso a paso para las soluciones matemáticas; mejorar nuestras habilidades de escritura, reescribiendo nuestro texto; recibir comentarios iniciales sobre nuestro trabajo; escribir código de programación mediante solicitudes de lenguaje natural o hacer que nuestros proyectos sean más atractivos visualmente, creando y añadiendo imágenes.

Además de poner la nueva herramienta a disposición de la comunidad universitaria, desde el vicerrectorado se ha considerado oportuno compartir desde el principio unas recomendaciones y recursos para el uso de la IA en el contexto universitario, que están disponibles en la siguiente dirección: https://www.uhu.es/sic/inteligencia-artificial-en-la-uhu.

El director de Estrategia Digital de la UHU, Manuel de la Villa, ha manifestado que en la Onubense son conscientes de que la IA "tiene el potencial de ayudar a facilitar el trabajo en los ámbitos de docencia, investigación o gestión universitaria". "Por ello, debemos promover su uso y formar para conocer las nuevas oportunidades que se nos ofrecen. Pero también es importante ser conscientes y reflexionar sobre los riesgos que suponen, de modo que se fomente un uso equilibrado y positivo", ha comentado.

PROGRAMA DE MOVILIDAD DEL AULA DE LA EXPERIENCIA

Como novedad en este curso, el Aula de la Experiencia de la UHU ha puesto en marcha un Programa de Movilidad de alumnado a otras universidades españolas. Así, durante la última semana de febrero, justo después de la Semana Cultural (del 26 de febrero al 1 de marzo), bajo este programa de intercambio, un grupo de alumnos y alumnas del Aula de la Experiencia de la Onubense visitó la Universidad de la Rioja (Logroño). Asimismo, durante este mes de abril, también está prevista una segunda movilidad a la Universidad de Oviedo con una estructura similar.

Con respecto a esta nueva iniciativa, el director del Aula de la Experiencia de la UHU, Rafael Andújar, ha explicado que llevan tiempo trabajando en un programa de movilidad interuniversitaria y es lo que "hemos creado para este curso". "Aunque ya en el pasado hubo alguna experiencia piloto de interacción con alguna universidad, la idea era hacer un programa más estable, con una coordinación de más universidades", ha agregado.

Se trata de una movilidad con estancia semanal parecida a la que se pudiera hacer en el ámbito de los estudios de Grado, pero dirigidas al alumnado del Aula de la Experiencia, que no lo había tenido antes hasta ahora. El programa incluye contenido académico universitario, así como actividades de docencia en la universidad que recibe, actividades culturales, de inmersión en la zona e interacción con alumnado de las otras universidades.

Lo que se persigue, en definitiva, según ha comentado el director, es "movilizar a los participantes para que puedan ver otros contextos donde se hace algo similar a lo que ellos hacen, visitando otra universidad, conociendo otras culturas e interaccionado con otras personas, de forma que se enriquezcan en esa inmersión en un contexto cultural y geográfico diferente".

En los próximos días, la Universidad de Huelva recibirá también la visita de alumnado de la Universidad de Oviedo, "que enviarán a sus alumnos y alumnas y permanecerán igualmente aquí una semana con un programa académico específico, que implica una inmersión en la actividad docente de aquí de Huelva y algunas de las sedes municipales que con las que tenemos convenida el Aula de la Experiencia, como las de Moguer e Isla Cristina, así como actividades culturales complementarias. Y nosotros volveremos a salir otra vez, en una segunda movilidad o estancia, a finales de abril a la Universidad de Oviedo".