Valderas apuesta por "la descentralización" ante la ejecución de un nuevo modelo de financiación municipal

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:32

HUELVA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que "es necesaria la descentralización" por parte del Estado ante el nuevo modelo de financiación municipal, ya que "es la única manera de dotar a los ayuntamientos de las competencias pertinentes para hacer frente a la crisis económica".

En rueda de prensa para analizar las estrategias de cara al curso político, Valderas recordó al Consejo de Gobierno que "el estatuto andaluz está para cumplirlo, no para bordearlo".

En este sentido, el coordinador de IULV-CA insistió en el desarrollo "de forma inmediata de la Ley de Régimen Local de Carácter Integral, ya que después de 30 años engañando a los ayuntamientos, el PSOE no debe limitar este proyecto, porque sería un error".

Ante esto, Valderas reiteró que "los ayuntamientos están al borde del colapso y del despido municipal lo que supone la entrada en un camino muy peligroso y hay que tomar medidas valientes".

Además, Valderas pidió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que acelere la puesta en marcha de la Renta Básica en la Comunidad Autónoma, ya que "es un aspecto prioritario para solucionar el drama de los más desfavorecidos".

Asimismo, anunció que su formación política presentará una proposición no de ley "para orientar una nueva ley de cajas que dé paso a una gran caja andaluza, pero siempre dentro del marco de una banca ética, lejos de la especulación".

De este modo, el líder de IU hizo hincapié en la necesidad de implantar una retribución fiscal solidaria, de manera, "que pague más el que más tiene", a la vez que destacó que "hay que desarrollar más mecanismos para perseguir el fraude fiscal, ya que sino las arcas públicas no se recuperarán".

Por último, Valderas reprochó "la burla política e insolidaria" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la ayuda de los 420 euros para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones, motivo por el cual Valderas recalcó que se trata de una propuesta "inaceptable que debe ser modificada". Así, añadió que en los seis meses de gobierno de Griñán, "no ha habido ningún dato económico positivo" debido a que se trata de una gestión "agotada, encallada y sin ideas".