HUELVA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, apuntó hoy sobre la modificación de la hoja de ruta de Astilleros que la Junta de Andalucía "cambia las formas y no el contenido" del acuerdo ya que el objetivo de la Administración andaluza pasa por "el cierre de la factoría de Huelva" por lo que la formación política le pidió a la Junta que "deje ya los engaños" sobre la situación de Astilleros.
En rueda de prensa para analizar asuntos de actualidad en Huelva, Valderas aseguró que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, "quiere llegar al puerto de Huelva sin pasar por su astillero", pese a que éste cuenta "con carga de trabajo para dos años con las construcción de los buques 845 y 846" por lo que "habrá que buscar todas las soluciones posibles antes de hurtarle dos años de vida al astillero".
En este sentido, el líder de IU explicó que la formación política solicitará una nueva comparecencia de Soler en el Parlamento andaluz para "seguir luchando por el mantenimiento de la licencia de construcción de barcos y de la actividad en Astilleros de Huelva".
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, matizó que la hoja de ruta "cambia los términos pero sigue con los mismos objetivos" debido a que "elimina el concepto de 'cese ordenado de la actividad' por 'reestructuración de la actividad'", por lo que para el dirigente de IU en Huelva, "la intención de la Junta es que haya un administrador único en Astilleros que lleve a cabo el procedimiento de cierre".
De este modo, Jiménez puntualizó que "la Junta hila muy fino" el cambio de la hoja de ruta ya que "cuando se habla de la construcción de los buques 845 y 845 ya no se matiza que se harán 'en Huelva' si no que se habla sobre los barcos 'de Huelva'", motivo por el cual exigió a la Junta de Andalucía que "no confunda más a los ciudadanos y deje los eufemismos".
Ante esto, el coordinador provincial de IU acusó al PSOE de "traicionar a los intereses de la ciudad" ya que el 'plan B' de la Junta propone "el cese de la licencia y la conversión del astillero de Huelva en un taller de reparaciones hasta que llegue el momento de que se lleve a cabo un concurso de acreedores y se despida a los trabajadores" y todo, según explicó Jiménez, para "garantizar el mantenimiento del astillero de Sevilla".
Por ello, Jiménez retó al consejero de Innovación y al secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, a que "desmientan mis palabras" por lo que les instó a que "dejen las negociaciones por debajo de la mesa y dejen de decir cosas que no son ciertas".