La vendimia en La Palma arroja una producción que ronda el millón de kilos

Vendimia en La Palma.
EUROPA PRESS/AYTO LA PALMA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

La vendimia en La Palma del Condado (Huelva) ha arrojado datos satisfactorios con una producción mayor a la del año pasado y que ronda el millón de kilos.

Según ha informado el Consistorio en una nota, la uva está sana y con una buena graduación, llegando a alcanzar los once grados de alcohol y por y tanto, se producirá un buen mosto.

Pese a que la producción en el Condado ha disminuido este año en un 20 por ciento, según informa el presidente de la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía, Miguel Ángel Díaz Aguilar, los datos para La Palma son satisfactorios, con una producción mayor a la del pasado año que ronda el millón de kilos. La respuesta a esta aparente incongruencia se halla en los nuevos viñedos que se han plantado en la localidad. Mientras el antiguo viñedo ha visto mermada su producción, las nuevas plantaciones han contrarrestado esta pérdida.

El sector se presenta "optimista" y esta nueva ilusión que se deposita en las cepas se debe a varias circunstancias: el campo es hoy una fuente de empleo. En La Palma se han incrementado las hectáreas plantadas en viñedos y han aparecido nuevos viticultores, nuevos socios para la cooperativa, con lo que se espera que vaya aumentando la producción en años sucesivos. Es el retorno al campo, ante el desplome del sector de la construcción.

Otra circunstancia que ha beneficiado a la uva han sido las últimas lluvias caídas. Los agricultores palmerinos decidieron que la vendimia podría aguantar hasta después de feria (finales de septiembre) y los 40 litros caídos han favorecido a la calidad del racimo: "el agua ha hecho que la piel de la uva se estire y tome más peso".

En cuanto al precio del litro de vino, el presidente de la Cooperativa ha destacado que ha caído ligeramente respecto al año pasado pero, no obstante, va a permitir al viticultor vivir de su producción, razón por la que en los últimos tiempos el agricultor abandonaba sus explotaciones, ante el agotador esfuerzo de su trabajo sin obtener recompensa.

En estos momentos, la confianza en las posibilidades del sector vitivinícola pasa también por la unidad de cooperativas y agricultores del Condado. "El mercado está demandando nuestros vinos --afirma Miguel Ángel Díaz-- especialmente en China, Japón y tenemos que estar preparados, con lo que la organización es fundamental".

Contenido patrocinado