WWF alerta de la existencia de una nueva balsa de riego "ilegal" en el entorno de Doñana

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

HUELVA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

WWF ha alertado de la existencia de una nueva balsa de riego "ilegal" en el entorno de Doñana, concretamente en el paraje el Porretal, monte público del término municipal de Almonte (Huelva).

Según fuentes consultadas por WWF, la balsa "ha sido denunciada por el Seprona, la guardería fluvial y por el propio Ayuntamiento", ha informado la organización ecologista en una nota.

En el entorno de Doñana existen "más de 200 balsas de regulación que no cuentan con los permisos y autorizaciones oportunas, alguna de las cuales se han creado con posterioridad al POTAD". Para WWF el tema es "grave", porque supone "un problema de cambio de uso del suelo y de fragmentación del territorio, además del problema directamente relacionado del uso del agua para el llenado de las mismas".

La organización ha alertado de que "las últimas balsas denunciadas no han sido restauradas", como la situada en la Teja-Cañada denunciada por WWF en 2009, que sigue "sin restaurar provocando un daño importante de erosión hacía el arroyo de La Cañada".

De este modo, la balsa denunciada está situada en una zona de secano según el POTAD, "no teniendo la finca disponibilidad de agua para su totalidad". Las administraciones competentes "ya han iniciado los expedientes sancionadores oportunos".

Felipe Fuentelsaz, coordinador del proyecto de WWF en Doñana, considera que "los promotores conocía los trámites que hay que llevar a cabo para la construcción de este tipo de instalaciones y que no se pueden hacer sin las oportunas autorizaciones" y ha añadido "estamos cansados de ver cómo se hacen primero las obras y luego se pretenden legalizar". "Esperemos que la propiedad restaure los daños y no se quede otra balsa abandonada más sin restaurar en el territorio", ha enfatizado.

MEDIDAS TRAS EL ATROPELLO DE LINCE

De otro lado, la organización WWF ha pedido medidas urgentes en las carreteras de Doñana tras hallarse atropellado otro ejemplar lince ibérico.

Ha recordado que la madrugada del 21 de noviembre fue hallado el cadáver de una hembra de lince ibérico en el kilómetro 4 de la carretera A-484 (Bonares-Almonte), entre los municipios de Bonares y Rociana del Condado. La hembra, de nombre 'Hiena', tenía un año y medio de edad y fue hallada gracias al aviso de un particular a la Guardia Civil.

Las características de este caso son "similares" a las del último atropello en octubre: un lince joven (año y medio), en una zona de dispersión hacia el norte del Espacio Natural de Doñana (Chucena y Bonares), en un tramo de carretera cercano a un arroyo y que no cuenta con las medidas que sí se han instalado en otros viales de Doñana.

Ante el aumento de atropellos de estas características en Doñana, WWF considera "necesario" que tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Fomento, en las vías de su competencia, promuevan nuevas medidas que disminuyan la mortalidad de linces ibéricos en las carreteras (doce en lo que llevamos de 2013 en toda Andalucía), creando un sistema de "infraestructuras verdes" que aseguren la conectividad de los ecosistemas.

Esta misma semana se reunía la Comisión de Permeabilización de Carreteras, en la que WWF participa junto con la Junta de Andalucía y el Estado, y en la que manifestó su satisfacción por los trabajos que se van a acometer en la A-494 (Matalascañas-Mazagón), al tiempo que se pedían nuevas medidas para reforzar la seguridad vial y para la fauna.

Entre las medidas previstas están la revisión de las mallas lineales existentes, la limpieza de los cauces para facilitar el paso de la fauna o la realización de desbroces en cunetas. WWF espera que estas actuaciones se comiencen a poner en marcha antes de que finalice el 2013. En los últimos años la población lincera de Doñana se ha expandido a las zonas periféricas, por lo que ha aumentado tanto la superficie colonizada como el número de ejemplares que habitan en las mismas, lo que ha tenido como consecuencia "un aumento de los atropellos en tramos de carretera distintos a los habidos en años anteriores y que sí tienen medidas para evitarlos".

Para Luis Suárez, responsable de biodiversidad de WWF, "para WWF es imprescindible que las mismas medidas que se han tomado en las vías más cercanas al Espacio Natural de Doñana, se trasladen ahora a las carreteras y caminos más externos, creándose 'autopistas verdes' para la fauna que conecten con otros territorios como el Andévalo o la Sierra Morena".

"Los esfuerzos de muchas personas que trabajan por la conservación de esta especie y las inversiones públicas, tanto nacionales como europeas, que se están dedicando a la conservación del lince, no se pueden ir por la borda por un nuevo aumento de atropellos en las carreteras", ha concluido.