HUELVA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El responsable del programa marino de WWF, José Luis García Varas, ha asegurado este lunes que con la reforma de la Ley de Costas "se va a retroceder 40 años" en la protección del litoral, una ley que ha culminado su tramitación parlamentaria este jueves en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones a Europa Press, García Varas se ha referido a que esta modificación, con el refrendo de las enmiendas introducidas por el PP en el Senado, excluye del dominio público marítimo terrestre a dos zonas del litoral de Huelva como Ría Punta Umbría, Caño del Cepo y casco urbano de Isla Cristina, así como a 12 municipios de todo el país.
Al respecto, ha señalado que esta reforma "desprotege ecosistemas muy sensibles desde el punto de vista medioambiental como son las zonas dunares, lagunas o las marismas".
En esta línea, ha criticado que la ley "reduzca la zona de protección a 20 metros", a lo que ha añadido que "cambiará el estatuto del suelo en miles de hectáreas".
La amnistía que se va a aplicar a estas dos zonas de Huelva va a suponer, según ha remarcado García, "una privatización del litoral al aumentarse los años de mantenimiento de las concesiones y al reconocerlos esta ley como núcleos urbanos".