ALMERIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
A través del Gabinete de Asesoramiento Tecnológico (GAT) de Asempal-Cea, la Confederación ha entrado a formar parte de la red de Puntos de I+D+i (PIDI) promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una adhesión que incrementará su labor asesora en investigación y resolverá todas las dudas a la hora de presentar un proyecto tecnológico.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, Asempal resaltó que con este paso se convierte así, junto a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en el único punto de esta red de consulta en I+D+i en la provincia, y en uno de los 100 primeros que han comenzado a funcionar en toda España.
El Gabinete de Asesoramiento Tecnológico, a través del CDTI, evaluará proyectos de I+D+i, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante los Programas Marco, Eureka, Iberoeka y Chineka.
Además, asesorará sobre la creación de empresas de base tecnológica con los programas Neotec y Neotec Capital Riesgo y ofrecerá su apoyo a proyectos relacionados con los sectores aeronáuticos y espaciales, colaborando con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Hispasat y Eumetsat, entre otros.
Los objetivos de esta red son asesorar acerca de las líneas de apoyo a la I+D+i, facilitar a las empresas el acceso a las fuentes de financiación de la I+D+i, contribuir a la estructuración y armonización de los instrumentos de apoyo a la I+D+i, implantar canales de comunicación físicos y telemáticos que faciliten y agilicen la comunicación, asegurar la cercanía y la proximidad y generar una base de conocimiento sobre el perfil y las necesidades de las empresas innovadoras.
El GAT, al formar parte de esta red, podrá ampliar y mejorar sus actuales servicios de asesoramiento a empresas y emprendedores sobre las actuaciones de I+D+i que planteen y sobre los posibles mecanismos de financiación pública existentes en los ámbitos local, autonómico, nacional e internacional.
Esta iniciativa contempla también la puesta en marcha de una plataforma para el seguimiento de los proyectos, así como para la detección de ofertas y demandas tecnológicas.