ALMERÍA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció hoy que la Junta de Andalucía dio inicio del proceso de expropiación de terrenos para la construcción de la sede del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) ubicados junto a la Plataforma Solar de Almería (PSA) en Tabernas (Almería) y el cual, según su planteamiento, podrá estar terminado en los próximos seis meses y en el que se invertirá en torno a 1,7 millones de euros.
En rueda de prensa, el consejero indicó, tras su reunión hoy con el presidente de Ctaer en la sede científica del Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que la parcela donde se ubicará el edificio cuenta con unas cien hectáreas de las cuales, tres fueron compradas antes del pasado mes de abril.
De esta forma, la Junta se ha visto obligada a recurrir a la expropiación de los terrenos después de no llegar a un consenso con los nueve propietarios de las parcelas interesadas para lo que la Consejería de Innovación disponía de un fondo de 4,5 millones de euros pese a que, en un primer momento se anunciara que había "predisposición" para su venta por parte de los propietarios, de los cuales, uno posee el 50 por ciento del suelo.
Sobre este aspecto, el consejero de Innovación recordó que se trata de un proyecto declarado de interés autonómico y que el procedimiento de expropiación resulta "bastante habitual" en estos casos debido al ajuste de precios. No obstante, Soler indicó que una vez iniciado el proceso de expropiación, los propietarios del suelo se muestran "más favorables" a alcanzar un acuerdo.
NUEVOS PROYECTOS
El consejero informó también de los proyectos que lleva a cabo el Ctaer desde la sede científica del PITA, entre los que se encuentra el proyecto 'Solugas', una iniciativa "vanguardista a nivel mundial en centrales termosolares" que, impulsado en colaboración con Abengoa, pretende desarrollar la primera planta de demostración de una turbina de gas solarizada a escala de megavatios, unas instalaciones para la prueba de cinco megavatios de la tecnología de torre con aire confinado a presión para alimentar la parte alta de un ciclo combinado.
El presupuesto del proyecto asciende a los 15 millones de euros y el objetivo es demostrar el rendimiento y el potencial de reducción de costes de los sistemas de turbinas de gas solar-híbridas a escala comercial. Además de estas instalaciones experimentales donde se ensayarán nuevos tipos de receptores y de helióstatos, se construirá una central de 500 kilovatios en la que se probarán canales parabólicos de bajo coste, ciclo orgánico 'rankine' y refrigeración pasiva nocturna.
Este proyecto, denominado 'Micro CSP', puesto en marcha con la empresa Inypsa, tiene como finalidad el desarrollo tecnológico de los canales parabólicos, que constituyen el componente principal de la mayor parte de plantas que se encuentran en construcción en España. Por ello, el Ctaer también va a poner en marcha un banco de ensayos de canales parabólicos que permita a las industrias mejorar estos componentes.
El Ctaer tiene como objetivo fundamental facilitar a las empresas del sector de las energías alternativas servicios en materia de investigación, formación, apoyo técnico y financiero y transferencia de tecnología e innovación. Sus líneas de trabajo se dirigen prioritariamente a las energías solares térmica y fotovoltaica y a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.