Almería.- Innova.- Un proyecto pionero permitirá la obtención de abono a partir de restos procesados por lombrices

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 16:06

ALMERIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la empresa Albaida, Recursos Naturales y Medio Ambiente, con domicilio social en Almería, firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha de un proyecto pionero para la obtención de abono a partir de restos vegetales procesados por lombrices, el vermicompost.

Albaida, que aporta más de 31.000 euros para la realización del proyecto, se encargará del desarrollo experimental y técnico en las instalaciones de la empresa en Níjar (Almería), mientras que Ifapa se centrará en sus instalaciones de La Mojonera (Almería) en la caracterización del vermicompost y el lixiviado que se vaya consiguiendo a lo largo del proceso.

En rueda de prensa tras la firma del acuerdo, la presidenta de Ifapa, Carmen Hermosín, subrayó que "el paso que se ha dado con Albaida es un ejemplo más del modelo de investigación andaluz que se quiere impulsar, haciendo un gran esfuerzo por acercarnos a la población y resolver sus problemas".

Por su parte, el gerente de Albaida, Antonio Vallverdú, mostró su intención de que el producto, del que se han marcado una producción para este año en torno a las diez toneladas, "sea bueno para la agricultura almeriense, ayudando a situarla en el nivel que se merece".

La iniciativa es innovadora porque la producción de abono orgánico a través de estos subproductos es, según la Junta, "de excelente calidad y puede ser aplicado al suelo sin riesgo y con la ventaja de devolver materia orgánica estabilizada y con una alta carga microbiana". El humus de lombriz tiene gran aceptación en el mercado agronómico por su alto valor como fertilizante orgánico, rico en nitratos, fosfatos y carbonatos.