Cádiz.-Innova.- La UCA alcanza las 62 patentes y las considera como una "herramienta imprescindible" para la tecnología

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:07

CÁDIZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cartera de patentes de la Universidad de Cádiz (UCA) asciende ya a un total de 62, solicitándose además 27 extensiones, de modo que el centro universitario las considera como una "herramienta imprescindible para la transferencia tecnológica".

Según el boletín de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCA, recogido por Europa Press, el pasado 2006 se cerró con un "notable incremento" de las solicitudes de patentes de los investigadores de la UCA.

De esta forma, si en 2005 se solicitaron a la Oficina Española de Patentes un total de seis y cinco extensiones de patentes PCT (Patent Cooperation Treaty), el pasado año se realizaron 12 solicitudes y siete extensiones.

Entre los departamentos que más patentan destacan "especialmente" el de Ingeniería Química, Tecnología de los Alimentos y Tecnología del Medio Ambiente con 13 patentes y el de Química Orgánica con once. Le siguen el Química Física y el de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica con siete patentes cada uno.

A nivel regional en 2006 se realizaron 110 peticiones entre patentes nacionales e internacionales, siendo Sevilla, con 40 patentes, la universidad andaluza que está en primera posición. La sigue Cádiz, en segundo lugar, y con el mismo número las universidades de Granada y Málaga con 18 patentes.

A continuación se encuentra la de Almería, con siete; la de Córdoba y Jaén, con tres; y Huelva y Pablo de Olavide con una solicitud. A pesar de ser "buenas cifras", no hay que olvidar que a nivel nacional las patentes andaluzas constituyen solamente el 9,53 por ciento del total de peticiones.

Por último cabe señalar que la UCA realizó la licencia de una patente del grupo de investigación 'Análisis de diseño de procesos de fluidos supercríticos' (TEP-128) con la empresa Befesa y Emasesa.

En las "próximas semanas" se procederá además a desarrollar otra licencia, esta vez correspondiente al grupo 'Alelopatía en plantas superiores y microorganismos', con Konectia, una empresa de base tecnológica.