CÁDIZ 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz (UCA) trabajan para obtener los principios activos que generan naturalmente las plantas. Su objetivo: examinar las propiedades químicas naturales que generan las plantas, y a partir de ahí, fabricar productos sintéticos idénticos que contengan las mismas características funcionales.
Según informó la UCA en un comunicado, de esta forma "se pondrán en valor determinadas especies vegetales características de Andalucía y Marruecos, con particular énfasis en aquellas que poseen sustancias con actividad biológica contrastada".
Esta línea de investigación fue apoyada en los últimos dos años por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el objetivo de poner en valor estas especies en el Parque Natural del Estrecho.
Bajo el título "Obtención y síntesis de nuevas sustancias a partir de plantas superiores de Andalucía y su estudio como potenciales agentes terapéuticos", este proyecto de investigación aborda aspectos de Botánica, Química y Farmacología.
En él participan, grupos de distintas universidades nacionales y extranjeras, entre ellas la Universidad de Córdoba y la Universidad de Ciencias Farmacéuticas de Copenhague (Dinamarca). La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha financiado dicho estudio científico, catalogado de excelencia, con 172.000 euros.