Cádiz.-Innova.- La Universidad de Cádiz pone en marcha un proyecto para impulsar la creación de patentes

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 15:50

CÁDIZ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz (UCA) anunció hoy que ha creado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, un proyecto para la invención y comercialización de patentes denominado 'Inventica', con el fin de impulsar las ideas innovadoras y fomentar la creación de patentes en los grupos de investigación de la institución gaditana.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la UCA señaló que este nuevo proyecto, aprobado por el plan de I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia y que comenzará a lo largo de 2007, será un instrumento más con el que la OTRI gaditana trabajará para reforzar la tendencia innovadora hasta 2010.

Asimismo, señaló que el proyecto permitirá a los científicos de la UCA y a las empresas de la provincia trabajar conjuntamente en la creación de ideas, que más tarde se convertirán en productos o servicios totalmente comerciables.

La UCA indicó que antes de empezar a trabajar de lleno, los técnicos de la OTRI recibirán formación en creatividad e innovación, ya que ellos serán los encargados de transmitir estos conocimientos a los investigadores. Por su parte, los grupos de investigación recibirán la formación necesaria en talleres prácticos con la finalidad de evolucionar así hacia un modelo de investigación que tenga más presente el valor de las patentes para las universidades.

Según el director de la OTRI, Joaquín Moreno, "el objetivo es enseñarles a prever la demanda, el futuro, adelantarse y mirar un paso por delante de lo que hacen ahora". Asimismo, añadió que la intención es "que se fijen en las necesidades de mercado y de las empresas y que a raíz de ahí concentren sus esfuerzos en crear e inventar".

Además, a los talleres acudirán también expertos en los distintos sectores de producción "emergentes y estratégicos" para que puedan presentar las directrices que deban tomar los investigadores. "Es la forma más práctica y real de conducir sus estudios e investigaciones hacia la demanda del mercado" afirmó Moreno, que concluyó manifestando que "de esta forma, la licencia de la patente está mucho más asegurada".

Finalmente, el director de la OTRI afirmó que otra de las actividades que realizarán dentro de este proyecto consiste en motivar a los jóvenes investigadores, para lo que se creará un premio denominado 'La patente del trimestre', seleccionando cada tres meses la mejor de las patentes que se hayan solicitado desde la UCA.