CÓRDOBA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La recién constituida empresa de base tecnológica (EBT) Séneca Green Catalysts fabricará catalizadores que permitirán producir biodiesel mediante un procedimiento más respetuoso con el medio ambiente que el actualmente empleado.
Según indicó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en un comunicado remitido a Europa Press, con este nuevo método no sólo se requeriría un menor gasto de energía, sino que se generarían menos residuos y prácticamente no se necesitaría gastar agua para la eliminación de los mismos.
El considerable gasto de agua es, por otro lado, el principal inconveniente que presenta la producción de biodiesel en zonas con déficit hídrico, ya que el método convencional precisa entre cuatro y cinco toneladas de agua para producir una tonelada de biodiesel. Esta limitación puede ser definitiva en amplias zonas de Andalucía y España, impidiendo la producción a escala industrial de este biocombustible.
El nacimiento de esta nueva 'spin-off' ha sido posible gracias a la iniciativa de los doctores Diego Luna y Julio Berbel, ambos profesores titulares de Química Orgánica y Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, respectivamente, así como de José Miguel Hidalgo, que actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Praga.
La empresa pondrá en valor dos patentes propiedad de la Universidad de Córdoba que serán cedidas por este centro a estos investigadores para que inicien su explotación comercial. Ambas patentes están relacionadas con el empleo de enzimas, concretamente de lipasas, para la obtención de biodiesel.
El nuevo catalizador que se utilizará para la obtención de este biocombustible se basa en el empleo de una enzima específica: la lipasa pancreática del cerdo. Dicha enzima ya inmovilizada y unida a un sólido inorgánico permite su repetida utilización durante un periodo de funcionamiento óptimo de uno o dos meses sin generar ningún tipo de contaminante. De esta forma, se evita el empleo de sosa y la necesidad de lavar con agua el biodiesel para eliminarla antes de ser empleado más tarde como combustible.
VII PROGRAMA MARCO
Por otra parte, esta nueva empresa participará en otro proyecto investigador ubicado dentro del VII Programa Marco de la UE bajo el nombre de 'Seneca: Heterogeneus Enzimatic Process for Biodiesel Production', que recoge un nuevo concepto: la 'biorefinería'.
La intención de este equipo de investigadores cordobeses es sentar las bases para la sustitución de las actuales refinerías por otras "más ecológicas y rentables", según explicó el profesor Diego Luna. Este planteamiento propone que, de forma paulatina, los actuales productos químicos extraídos del petróleo se obtengan a partir de materias primas procedentes de la agricultura.
En concreto, el proyecto liderado por la UCO se centrará en la obtención de un biodiesel cien por cien biológico, ya que se pretende producirlo mediante el empleo de etanol, de origen agrícola, en lugar de metanol, obtenido a partir del petróleo, tal como se hace en la actualidad.
Auspiciado por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor), el proyecto, coordinado por el profesor Diego Luna, cuenta con la participación de organismos de investigación internacionales como el Green Chemistry Institute, de la Universidad de York.
Su actual director, James Clark, asistió recientemente en Córdoba a la reunión en la que se pusieron las bases del mismo. También participarán grupos de investigación y empresas de de otros países europeos como Holanda, Portugal e Italia, estudiándose la participación y cooperación de científicos de otras zonas comunitarias como República Checa o Rumanía.