GRANADA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) adjudicó a Nostracom Telecomunicaciones la instalación de una red inalámbrica de transmisión de datos y acceso a Internet en esta localidad. La nueva red dará cobertura, tanto a zonas del núcleo urbano, como a las urbanizaciones de la periferia del municipio. Se trata del proyecto de estas características "más importante" desarrollado en España, tras el de la ciudad de Barcelona.
El proyecto que se ejecuta en Alovera consta del despliegue de una red 'Wi-Fi' municipal con 42 puntos de acceso. Se trata de una red inalámbrica 'mesh' --mallada-- "de última generación que ofrece las mejores prestaciones tecnológicas y un escaso impacto visual del equipamiento utilizado, lo que minimiza la degradación estética del paisaje municipal", según informó la compañía en un comunicado.
Asimismo, la red inalámbrica mallada soportará "balanceo de tráfico, fácil accesibilidad por parte del usuario, redundancia o capacidad escalable para afrontar una mayor cobertura que otras redes de similares características, además de un control remoto de la misma desde cualquier lugar del mundo". Para su gestión se utilizará un sistema 'traffic shaper', cuya función es optimizar el uso de la red.
Las nuevas zonas 'Wi-Fi' estarán distribuidas en plazas, parques y otras zonas de interés turístico y comercial del municipio. Además, la duración del proyecto permitirá a Alovera ser "referente", en acceso 'Wi-Fi', en su perímetro urbano y residencial.
Según el alcalde de Alovera, David Atienza, "es un orgullo situarse a la altura de la ciudad de Barcelona en este tipo de aspectos", y añadió que trabajan con "ahínco" y tratan de "responder a las necesidades de los jóvenes de la localidad, quienes más emplean las nuevas tecnologías, aunque sean todos los vecinos los que puedan beneficiarse".
Por su parte, el director general de Nostracom Telecomunicaciones, Antonio Tejada, afirmó que "este proyecto mejorará el acceso a Internet y dotará de una mayor capacidad de comunicación a todos los ciudadanos y empresas de la localidad, independientemente de su ubicación". En este sentido, la utilización de esta tipología de red permitirá que se pueda disfrutar en el municipio de conectividad de banda ancha fija o móvil, voz sobre 'IP', video vigilancia o 'hot zone Wi-Fi', además de facilitar la movilidad de los servicios.
En el proyecto también ha colaborado la empresa Motorola con tecnología inalámbrica, y según manifestó Ian Bayly, responsable de banda ancha en Europa para Motorola, "para este proyecto se utiliza la arquitectura de redes malladas con equipos 'Motorola Motomesh Duo', los cuales tienen la ventaja de ser de tamaño reducido y con buenas características para dar servicios 'Wi-Fi' a los ciudadanos y colaborar con los servicios municipales".