Huelva.-Innova.- El bosque solar de Matalascañas evitará emitir más de 60 toneladas de CO2, según la Fundación Doñana 21

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:54

ALMONTE (HUELVA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El bosque solar que la Fundación Doñana promueve en el Parque Dunar de Matalascañas, en Almonte (Huelva) y que tendrá una producción energética de más de 162.000 kilovatios al año, evitará la emisión de más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año y el uso de más de siete toneladas de petróleo, según destacó hoy el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza.

Durante el acto de inauguración de las instalaciones, Atienza informó de que la inversión total del proyecto es de 1,2 millones de euros, contando con un incentivo por parte de la Agencia Andaluza de la Energía del 46,3 por ciento, según indicó la Fundación Doñana 21 en un comunicado de prensa.

Asimismo, dio a conocer que los ingresos procedentes de la energía solar fotovoltaica se destinarán a un plan de educación ambiental durante diez años, "además de potenciar la oferta turística con el doble objetivo de concienciar y sensibilizar al visitante".

Por su parte, la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Isabel de Haro, destacó que, proyectos como el del bosque solar, "convierten a Doñana en referente autonómico en innovación y apuesta por las energías renovables", así como que "permitirá que Andalucía pueda alcanzar en 2013 el 12 por ciento de producción energética a partir de las renovables".

Según señaló de Haro, "Andalucía sigue siendo la región española que más equipos solares térmicos instala, más que todo el resto de España de forma conjunta", tras lo que insistió en que la implementación de sistemas fotovoltaicos "es también muy importante".

Las entidades patrocinadoras son Puerto de Huelva, Gamesa, Iberdrola, Cepsa, Endesa, REE, Caja Madrid (Obra Social), CajaSol, Fundación Caja Rural del Sur, Unicaja, Abengoa Solar, Enagas y Fundación Doñana 21, que han aportado cada una 30.000 euros. Así, estas 13 empresas y entidades patrocinan otros tantos 'árboles' de los 20 que componen el bosque solar.

Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Doñana 21 con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, el Parque Dunar, el Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder). La iniciativa ha sido llevada a cabo por Gamesa Solar y ha contado con el diseño del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla 'Nuevas Situaciones, Otras Arquitecturas'.