Huelva.- Innova.- El Centro Tecnológico del Sector Cárnico de Cortegana dará cobertura a 100 empresas y 31 municipios

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 13:19

HUELVA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Sector Cárnico que se ubicará en el municipio onubense de Cortegana dará servicio al centenar de empresas de este sector existentes en la zona y tendrá un área de influencia delimitada por 31 municipios de la Sierra de Huelva, según informó esta semana en el Parlamento el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

A este propósito, los miembros que conforman la Fundación encargada de gestionar el futuro Centro Tecnológico han celebrado una reunión de trabajo en la sede de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta al objeto de repasar las últimas novedades relacionadas con la evolución de este proyecto, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa.

En este sentido, los patronos han podido comprobar la "celeridad" con que viene trabajándose en la plasmación del centro, todo ello en un encuentro donde se ha puesto de manifiesto la óptima predisposición de todas las partes para sacar adelante una iniciativa encaminada a reforzar la competitividad de las empresas del sector mediante el fomento de la investigación, la innovación y la calidad.

Así, el director general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta, Jacinto Cañete, recalcó que la fórmula de trabajo empleada hasta el momento, marcada por la colaboración y el consenso entre administración, empresas e investigadores, "representa de salida el mejor aval para un centro que pretende convertirse en un referente para todas aquellas facetas vinculadas a la I+D+i que pueden aportar valor añadido a esta actividad económica".

En la reunión mantenida se ha dado cuenta de las inversiones recientemente aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para materializar el centro. Así, la primera de las partidas autorizada por el Ejecutivo autonómico, de 2,4 millones de euros, se destinará a acometer la reurbanización y adecuación del Polígono Industrial El Pontón, donde se localizará el complejo tecnológico.

Asimismo, para la propia construcción del centro, que contará con una superficie construida de 1.151 metros cuadrados sobre una parcela de 6.392, y que estará integrado por unas instalaciones industriales a escala piloto para el desarrollo de nuevos productos y proyectos propios de I+D, salas de cata, cocina industrial, aulas de formación equipadas con los últimos dispositivos de comunicación y áreas técnicas de asesoramiento, administración y gestión al servicio de los empresarios del sector cárnico, se han consignado otros 1,4 millones de euros. Las previsiones que se manejan sitúan la finalización del Centro Tecnológico para final del verano de 2008, de tal forma que pueda estar plenamente operativo a comienzos de 2009.

El cónclave también ha servido para anunciar la puesta en marcha de una serie de diagnósticos estratégicos de empresas del sector cárnico, de tal forma que se puedan comenzar a ajustar los servicios que va a ofertar el Centro Tecnológico a las necesidades reales de las empresas. De esta forma, se ha concertado con el programa Valora, que gestiona la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el asesoramiento de un profesional que llevará a cabo estos diagnósticos.

Igualmente, la RETA contará, en breve, con una nueva Agrupación Tecnológica vinculada al Centro Tecnológico para comenzar a trabajar junto con el sector y comenzar a ofertar servicios de I+D+i a las empresas del entorno, como puedan ser la protección y financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación; el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; la colaboración empresarial; la transferencia de tecnología o la promoción industrial de las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, se desarrollará un trabajo previo muy valioso de cara a la puesta en funcionamiento del futuro centro.

Según Cañete, "a través de la suma de todos estos esfuerzos, la Junta quiere apoyar con firmeza al sector empresarial del cárnico en la apuesta realizada por la modernización de la actividad".

Contenido patrocinado