HUELVA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El equipo de investigación 'Electrotecnia y Electrónica de La Rábida' del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Térmica de la Escuela Politécnica Superior, en Huelva, lleva a cabo un proyecto financiado por el Plan Nacional I+D+I cuyo objetivo principal del proyecto titulado 'Una nueva técnica para la reducción de la distorsión armónica en las instalaciones eléctricas mediante equipos de compensación activa', es el estudio y la corrección de la falta de calidad de la energía eléctrica.
Según informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a Europa Press "los consumos promovidos por equipos electrónicos, como por ejemplo los informáticos, deforman la onda de tensión de la energía eléctrica debido a que generan armónicos de intensidad, es decir perturbaciones que se propagan por todo el sistema de distribución eléctrica".
Así, apuntó que "esta distorsión armónica conlleva a un deterioro de la calidad de la potencia eléctrica (EPQ, Electric Power Quality), que contribuye a un mal funcionamiento de los equipos que dependen de la energía eléctrica".
El grupo de científicos dirigido por el director de la Escuela Politécnica Superior La Rábida, Patricio Salmerón, "está diseñando una nueva técnica que consigue corregir la falta o pérdida de calidad de la potencia eléctrica debido a la distorsión armónica, mediante equipos de compensación activa".
Se trata, según detalló la Consejería, de unos novedosos dispositivos construidos con electrónica y que curiosamente su función es también la de generar armónicos, con la diferencia que realizan el efecto contrario que los que produce el consumo de un equipo electrónico, de manera que elimina prácticamente todo el espectro de armónicos de los consumos.
Además, Salmerón indicó que desarrollan actividades investigadoras para encontrar el equipo de compensación activa más adecuado para cada tipo de consumo, ya que "no es conveniente un equipo genérico".
También expuso que "principalmente estos equipos de compensación activa podrían utilizarse en instalaciones industriales y comerciales cuyo funcionamiento se basa en la electrónica de potencia, como por ejemplo las estaciones eólicas, ya que son las que tienen un mayor consumo y generan más armónicos". No obstante, añadió que "también tendrían su uso a nivel particular".
En definitiva, la Consejería expuso que "los expertos andaluces pretenden que la energía eléctrica que consumimos sea un producto de alta calidad".