HUELVA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Promover la producción de energía renovable a través del desarrollo de plantas mini-hidráulicas conectadas a la red e instalaciones mini-eólicas aisladas en zonas rurales es el objetivo del proyecto Rural Res, que liderado por la Diputación Provincial de Huelva, presentó hoy la diputada del área de Energías Alternativas, María José Cortil.
Según explicó la institución provincial en una nota, los socios del proyecto se reunirán el próximo viernes, día 5 de diciembre, en la Diputación en la que será la primera reunión de los integrantes de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 786.912 euros. El Rural Res tiene una duración de 30 meses y forman parte del mismo socios de Suecia, Italia, Bélgica, Grecia, Rumania y República Checa, además de la Diputación de Huelva, por parte de España.
El proyecto, según señaló María José Cortil, "pretende demostrar que la explotación de recursos hidráulicos y eólicos de pequeña potencia son compatibles con la protección de espacios naturales y otras actividades como el turismo".
Entre los objetivos destacan el promover buenas prácticas en plantas mini-hidráulicas conectadas a la red e instalaciones mini-eólicas aisladas en las zonas rurales de los países participantes; identificar el potencial local en cada región para mini-hidráulica y mini-eólica mediante estudios preliminares y estudios de impactos ambientales; y conseguir acuerdos y compromisos locales para realizar instalaciones mini-hidráulicas en las regiones participantes.
Otros objetivos de dicho proyecto son el fomentar el interés en instalaciones mini-eólicas aisladas en las regiones participantes; difundir en centros de educación y formación los resultados del proyecto, así como sensibilizar a nivel global las ventajas de la energía mini-hidráulica y mini-eólica en sierras y regiones rurales.
Los resultados que se prevén conseguir son la publicación de dos guías sobre 'Buenas prácticas en plantas mini-hidráulicas' y 'Buenas prácticas en instalaciones mini-eólicas'; cartografía del potencial energético de las regiones participantes; la firma de acuerdos para realizar estudios de viabilidad profundos y planes de negocio en mini-hidráulica y mini-eólica, y la diseminación de los resultados del proyecto en centros de educación y formación.