Huelva.- Innova.- EMED presenta en la Bolsa de Londres el informe sobre los avances en el Proyecto de Riotinto

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:01

HUELVA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

EMED Mining, la multinacional minera de la que es filial EMED Tartessus, que proyecta la reapertura de la Mina de cobre de Riotinto (PRT) en Huelva, ha presentado este miércoles su informe del tercer trimestre de 2010 en la Bolsa de Londres, en la que cotiza, donde ha destacado sus avances en el Proyecto Riotinto (PRT), además de los registrados en la mina de oro de Detva (Eslovaquia), otro proyecto minero en Arabia Saudí y la reciente compra de una opción sobre una mina de tungsteno en Portugal.

En una nota, EMED ha indicado, en relación al PRT en España, que el grupo empresarial ha entregado a las autoridades competentes todos los informes requeridos en el proceso regulador iniciado en mayo de 2009 para el reconocimiento de EMED Tartessus como un operador minero competente por la Junta de Andalucía.

Asimismo, incluye aquellos que demuestran la competencia económica y técnica de la empresa como propietaria de los derechos al subsuelo del PRT adquiridos en 2007 y los que detallan el proyecto propuesto, preparando todos los aspectos para iniciar la producción en el PRT a finales de 2011.

Las autoridades reguladoras de la Junta de Andalucía han solicitado una carta de no oposición para la Autorización Administrativa solicitada por EMED Tartessus, del propietario/operador anterior de Minas de Riotinto (MRT), que ha estado en liquidación durante aproximadamente diez años. La Comisión Liquidadora de MRT ha proporcionado tres de las cuatro firmas solicitadas de no oposición, ante lo que EMED ha indicado que, en el caso "improbable" de que este asunto no se resuelva "de forma favorable en un período razonable, se recurrirá a la vía judicial para la emisión de la firma requerida".

Por otra parte, la Delegación Provincial de la Consejería de Industria ha dictado diversas resoluciones relacionadas con las presas de estériles, que incluyen la obligación de presentar seguros de responsabilidad civil suscritos por todos los propietarios de las mismas, para garantizar la seguridad pública y el mantenimiento de las instalaciones.

En esta línea, el consejero delegado de EMED Mining, Harry Anagnostaras-Adams, ha declarado que los esfuerzos de la empresa "se centran ahora en la obtención de los permisos necesarios y licencias para reabrir la Mina de Cobre de Riotinto, para comenzar la producción cuanto antes y optimizar la operación en beneficio de todas las partes".

El equipo del proyecto, recientemente reorganizado y ampliado para la ejecución del mismo, ha rehecho el pliego de condiciones para las negociaciones con los proveedores asegurando así que la reparación y mejora de la operación minera y de la planta de procesamiento pueda comenzar a mediados de 2011 y la producción puede iniciarse a final de 2011.

El siguiente paso previsto por la empresa en cuanto a permisos es que le sea concedida la Autorización Administrativa sobre los derechos al subsuelo que adquirió en 2007. La resolución de este asunto, que se espera aproximadamente para final de este año, facilitará el inicio de los trabajos in situ, los procesos para la ocupación legal de terrenos mineros contiguos al proyecto y el proceso de las licencias para operar.

"Estoy orgulloso de trabajar con el equipo de primera que hemos ensamblado para este siguiente y apasionante capítulo. Apreciamos enormemente el apoyo de nuestros accionistas a lo largo del proceso de eliminación de riesgos en los distintos proyectos", ha concluido Harry Anagnostaras-Adams.