HUELVA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, ha organizado para el próximo miércoles una visita guiada por distintas fincas y explotaciones de la provincia de Huelva donde desarrolla ensayos e investigaciones en torno al cultivo de la fresa, actividad enmarcada en los actos programados por la V Feria de la Fresa y los Cítricos Onubenses (Expocitfresa).
Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Innovación en Huelva, la jornada diseñada por el Ifapa incluye el desplazamiento hasta las fincas experimentales de 'El Cebollar' (Moguer) y 'Los Reventones' (Cartaya), donde el responsable de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de la Fresa, Juan Jesús Medina, mostrará los ensayos que se han realizado con siete variedades de fresa tradicionales de la provincia, a partir de plantaciones efectuadas en fechas diferenciadas, y sobre las cuales se ha estudiado su dureza, sabor, calidad y otras características de la producción.
Además, en 'El Cebollar', y a demanda de Freshuelva, también se ha estudiado la respuesta de cuatro variedades muy comunes ante distintos tratamientos con ácido giberélico, investigación cuyos resultados serán difundidos a finales del presente mes.
Asimismo, se ha previsto una visita comentada por el director del Centro Ifapa de Churriana, José Manuel López Aranda, a los ensayos de alternativas químicas y no químicas al bromuro de metilo que se llevan a cabo en Moguer. En este sentido, conviene recordar que esta sustancia es un fumigante agrícola cuyo uso está prohibido desde enero de 2005 por la Unión Europea.
El Ifapa, que cuenta con financiación estatal para continuar con sus investigaciones en este ámbito hasta 2009, desarrolla desde 1997 un proyecto de investigación que ha alcanzado ya su tercera fase y que se centra en la experimentación con nuevos productos agroquímicos de reducido daño ambiental y con nuevas técnicas no químicas, como la bisolarización.
En la actualidad, el sector fresero onubense cumple con la reglamentación europea, ya que durante esta campaña sólo se ha aplicado en el suelo bromuro de metilo en pequeñas cantidades y para usos críticos, tal y como establece la normativa de la UE. De hecho, los productores han utilizado en la última campaña un 82 por ciento menos de bromuro (180 toneladas) que hace tres años, cuando se emplearon 1.000 toneladas de esta sustancia.