Innova.- Unos 200 empresarios españoles y alemanes se reúnen en Sevilla para concretar colaboraciones en el sector solar

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:22

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 empresarios del sector de la energía solar de España y Alemania se reunieron hoy en Sevilla con el objetivo de concretar oportunidades de negocio en el marco de la IV Jornada Hispano-Alemana sobre este tipo de energías organizada por la Cámara de Comercio germana y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

Durante la jornada, se analizó la realidad del sector en cuanto a aspectos legales, tecnológicos y comerciales de ambos países, con el objetivo de "impulsar las energías renovables y, en especial, la solar, a través del intercambio de conocimientos mutuos", según señaló el director de Innovación y Tecnología de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jesús Banquerín.

Las empresas participantes en la jornada tendrán la posibilidad de concertar entrevistas durante los días 24 y 25 de octubre en la ciudad con las ocho empresas germanas asistentes para concretar oportunidades de negocio a través de la cooperación empresarial. Entre dichas compañías se encuentra ASP Energietechnik, Centrosolar AG, IRES GmbH, Phönix SonnenWarmë AG, Roto Bauelemente GmbH, Sunset Energietechnik GmbH, Solar Innovative Solarprodukte GmbH o Westfa GmbH.

En su intervención, Banquerín subrayó las importantes inversiones realizadas en la Comunidad en materia de energía solar, "aprovechando el enorme potencial de la región e instalando centros productivos de primer nivel vertebrados en todo el territorio andaluz".

Entre estas iniciativas, destacó las realizadas como consecuencia de la colaboración hispano-germana, como la central termosolar Andasol, situado en la zona del Marquesado de Granada, o la creación de la nueva planta de tubos absorbedores para la tecnología cilíndrico parabólica de centrales termosolares situada en Aznalcóllar (Sevilla), puesta en marcha por la empresa Schott.

Además, explicó que los primeros megavatios de Europa emitidos a través de concentración en torres provinieron de la planta Solucar, instalada en el municipio sevillano de Sanlucar La Mayor. A esta planta se sumarán las producidas por las nuevas instalaciones de Andasol, los de Guadiamar en Sanlucar La Mayor, Ibersol Almería o Soluz-Guzmán en la localidad cordobesa de Palma del Río, con una potencia conjunta de 190 megavatios.

Banquerín aclaró que actualmente existen otros 19 proyectos en promoción que generarán una potencia de 720 megavatios, unas iniciativas a la que se sumará la primera planta en España dedicada a la producción de polisilicio, de la empresa Silicio Energía, creada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Isofotón, Endesa Generación, el Banco Europeo de Finanzas y Gea 21.

El director de Innovación de IDEA agregó que en los últimos años se han incrementado las empresas instaladoras pasando de 250 empresas en 2004 a 600 en 2006, creando "un sólido tejido industrial", que cuenta además con el mayor número de instalaciones del país de energía solar térmica de baja temperatura.