SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 4.000 personas acuden al programa 'Andalucía Compromiso Digital', para acercarse a las nuevas tecnologías y resolver sus dudas en cuanto al uso del ordenador, Internet o teléfono móvil, gracias a la colaboración de casi un millar de "voluntarios digitales" que les enseñan el manejo de dichos dispositivos.
Tras su visita a unos de los centros del programa en Sevilla, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó que este programa de "voluntariado" se dirige a eliminar la denominada 'brecha digital', algo que se superará "en breve" con la instalación de la banda ancha en todos los municipios, mientras que el siguiente se marca en "evitar una brecha de conocimiento".
Con este objetivo, son ya 800 las personas que se han inscrito en el programa como voluntarios para ayudar a todas aquellas personas que tienen "miedo a esas nuevas tecnologías", ya sea ordenador, GPS, móvil o cámara digital, dándoles la oportunidad de aprender su manejo de forma "ágil y sencilla".
Estos "acompañamientos digitales" se pueden recibir de manera presencial en cualquier de los 1.000 centros públicos adscritos al proyecto, como bibliotecas públicas, centros TIC, centros Guadalinfo, colegios públicos, o centros de día; además de en su propio domicilio en situaciones como personas discapacitadas o con movilidad reducida.
"No hay que ir al tercer mundo para ser solidarios, sino que hay muchas personas que lo necesitan al lado del portal donde vivimos y donde estas pequeñas acciones, como puede ser ayudar a alguien a usar un móvil, puede cambiarles la vida", subrayó el consejero.
En este sentido, animó, sobre todo, a las personas mayores, a acercarse a estas tecnologías por las ventajas que les pueden ofrecer para comunicarse de una forma "más fácil", incluso con familiares o amigos en el extranjero, además de ayudarles encontrar información en la red de los asuntos que "más les apasionen".
El consejero aseguró que ya se ha superado la brecha tecnológica, con diferencias "mínimas" con respecto a nivel nacional en algunos ámbitos, y se supera el 50 por ciento de la población en todos los ratios, como acceso a Internet. en este contexto, el objetivo se establece en que Andalucía "sea uno de los países más avanzados del mundo".
SERVICIOS REQUERIDOS
Durante este primer año los servicios más requeridos en los acompañamientos han sido conocimiento y uso del ordenador (33,3%), programas y utilidades (12,7%), telefonía móvil (9,8%), búsqueda de empleo 'on line' (6,6%), cámaras fotográficas (5,4%), acceso a los organismos oficiales 'on line' (4,2%) y mensajería instantánea y chat (4,3%). La creación de una web y un blog, la televisión digital terrestre (TDT), compras 'on line', manejo de PDA han sido otros aspectos que han despertado interés entre los usuarios.
El 35 por ciento de los asistentes a estas tutorizaciones tienen entre 45 y 65 años, siendo los mayores de 65 el segundo grupo más mayoritario (29%). Además, seis de cada diez usuarios de este proyecto social son mujeres.
Durante este mes de diciembre, la Consejería de Innovación pondrá una campaña que difundirá el proyecto en los principales centros comerciales con motivo de las próximas fiestas navideñas. En Huelva será el día 5 de diciembre; en Sevilla, los días 7 y 9; en Cádiz, el día 10; en Córdoba, el 12; en Jaén, el 13 y 14 (Linares y Úbeda); en Granada, el 20; en Almería, el 21; en Málaga, el 22.
El proyecto cuenta con 4.175 usuarios, procedentes de Almería, 760; Cádiz, 406; Córdoba, 634; Granada, 709; Huelva, 365; Jaén, 346; Málaga, 354; y Sevilla, 601. En relación a los 827 voluntarios de la red, 114 pertenecen a Almería, 72 a Cádiz, 81 a Córdoba, 104 a Granada, 85 a Huelva, 107 a Jaén, 92 a Málaga, y 172 a Sevilla.
De los 12.110 acompañamientos digitales realizados, el reparto por provincias ha sido: Almería, 1.254; Cádiz, 1.426; Córdoba, 1.599; Granada, 2.452; Huelva, 1.459; Jaén, 1.341; Málaga 1.123; Sevilla, 1.456.