Innova.- El 80% de los cardiólogos utiliza ya la historia clínica electrónica junto a la tradicional, según un sondeo

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:24

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los cardiólogos que trabajan en la comunidad andaluza utilizan ya de forma habitual tanto la historia clínica electrónica --proyecto Diraya-- como la tradicional, según se desprende del avance de la 'Encuesta sobre Implantación, Uso y Grado de Satisfacción de la Historia Clínica Electrónica en Andalucía' elaborada por la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC).

Según dicho sondeo, al que ha tenido acceso Europa Press, ocho de cada diez cardiólogos andaluces de un total de 200 que han contestado hasta el momento muestra una tendencia "al uso mixto" de la historia clínica electrónica, complementada con papel, frente al 20 por ciento restante que sólo utiliza el formato tradicional.

Pese a que aún son datos parciales, este trabajo sostiene que el hecho de que en tan sólo los diez primeros días de recogida de las opiniones de hasta 200 cardiólogos, un 80 por ciento ya se haya mostrado a favor de un uso mixto, ello supone que se está ante "el inicio de un cambio en la filosofía del uso de la historia clínica tradicional hacia la electrónica, que es hacia donde camina el futuro de la cardiología".

En este sentido, el cardiólogo y miembro del 'Grupo de Trabajo de Gestión Clínica y Calidad' de la SAC Miguel Ulecia confió en que estos contribuyan a una "mayor confidencialidad", así como al enriquecimiento científico del entorno de las enfermedades cardiovasculares.

La realización de esta encuesta surgió a raíz de la reunión que mantuvieron recientemente en Antequera (Málaga) los miembros de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), un encuentro en el que además se acordó emprender otros estudios.

Así, entre otros acuerdos, se acordó realizar el registro para valorar la calidad en el seguimiento ambulatorio de la insuficiencia cardiaca en andalucía registro 'Calic'. Dentro del registro de enfermedades cardiovasculares en la mujer, también se propuso la realización de un proyecto para conocer la prevalencia en Andalucía de la fibrilación auricular.