Actualizado 30/09/2008 19:50 CET

Innova.- Abengoa Solar gana dos concursos para realizar proyectos de I+D con el Departamento de Energía de EEUU

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Abengoa Solar pondrá en marcha, en colaboración con el Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos (EEUU), dos proyectos de investigación en tecnologías termosolares, por un importe total de 14 millones de dólares.

En una nota, la firma indicó que Estados Unidos apuesta con su último programa de I+D por lograr que en 2015 la tecnología termosolar para la producción de electricidad sea "competitiva" con las tecnologías convencionales, "confiando en Abengoa Solar como un socio preferente".

Así, el primer programa de Abengoa Solar persigue desarrollar una tecnología de almacenamiento para colectores cilindro-parabólicos que reduzca entre un 20 y un 25 por ciento los costes de almacenamiento térmico. El segundo busca analizar una nueva tecnología para integrar sistemas de almacenamiento en plantas termosolares de torre

En este sentido, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, mostró su "satisfacción" por la consecución de estos dos proyectos de I+D y por "tener la oportunidad de trabajar en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos en un área crítica y diferencial de la energía termosolar, como es el almacenamiento".

Estos dos proyectos se unen a los tres que el pasado mes de diciembre el DOE concedió a Abengoa Solar, orientados al desarrollo de sistemas de energía más eficientes en colectores cilindro parabólicos.

El programa de I+D de Abengoa Solar persigue "dar un gran impulso" en la eficiencia y reducción de costes de la energía solar, apoyándose en los cinco proyectos desarrollados en colaboración con el Departamento de Energía estadounidense; el programa Cenit, concedido recientemente en España con una dotación de 24 millones de euros; y el proyecto otorgado por la Unión Europea (UE) dentro del séptimo programa marco.