ALMERÍA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos del grupo de investigación Química Analítica de Contaminantes de la Universidad de Almería (UAL) ha definido un nuevo traje de protección individual para la aplicación de productos sanitarios en el modelo de agricultura almeriense que se traduce en una prenda con propiedades mixtas, confeccionado con un material impermeable y otro transpirable.
En una nota, Andalucía Innova indicó que el proyecto, financiado con 12.000 euros por la Consejería de Empleo, surge tras la observación de que la mayoría de las guías de prevención de riesgos labores son realizadas por especialistas del norte de Europa, donde las condiciones climáticas difieren "demasiado" con las presentes en estas latitudes o en el interior de un invernadero.
En el estudio, se incluyeron como variables la absorción en los diferentes segmentos del cuerpo --brazos, tronco, piernas, muñecas y tobillos--; las características propias de cada cultivo y el análisis de los fluidos biológicos --orina y sangre-- para definir la concentración de contaminante asimilado por el organismo con mayor exactitud.
Las conclusiones obtenidas ponen de manifiesto que existe mayor nivel de penetración en los brazos y en las piernas, especialmente en aquellas zonas de presión, como ocurre en los hombros, muñecas y rodillas, ya que el movimiento de las articulaciones ejerce una presión sobre el tejido que facilita la penetración del fluido. Sin embargo, en el tronco, aunque la cantidad de plaguicida que recibe es mayor, la penetración es menor.
"Basándonos en estos resultados, propusimos que los brazos y las piernas estén protegidos mediante un material impermeable; mientras que el resto de zonas corporales, como el tronco, se pueden liberar mediante un material más transpirable", aseguró uno de los investigadores, Francisco Javier Egea González, quien añadió que la finalidad principal reside en evitar "otros riesgos de mayores consecuencias, por ejemplo, el estrés térmico".
El diseño de un traje mixto para la aplicación de fitosanitarios en el interior de invernaderos, o en climas cálidos, fue presentada en la trigésima edición del Congreso Internacional 'Seguridad y Salud Laboral', celebrado bianualmente en Alemania, donde numerosos fabricantes mostraron interés en su explotación comercial.
Recientemente, los investigadores de la UAL, en colaboración con distintas empresas, han solicitado un proyecto europeo para profundizar en los diferentes tipos de fibras y proponer nuevos trajes de protección individual, de carácter mixto y homologado, destinados a la aplicación de plaguicidas en medios y climas cálidos o húmedos.