SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico AICIA de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETS) de la Universidad de Sevilla (US) presentó hoy su Informe Anual del último ejercicio, en el que destacan más de 150 proyectos de investigación llevados a cabo y una facturación de más de 15 millones de euros en ingresos.
El acto estuvo presidido por el Secretario General de Innovación de la Junta de Andalucía, Juan Martínez Barea, y contó con la presencia del Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, el Presidente de AICIA, Manuel Ángel Martín López, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Emilio Freire Macías y el Director Gerente de AICIA, Carlos Bordons Alba.
Según informó la US en una nota, en 2008, AICIA participó en 15 proyectos internacionales, 93 trabajos de ingeniería y realizó numerosos ensayos, análisis, estudios y asesoría, cursos y jornadas. Entre los proyectos internacionales destacan varios correspondientes al VI y VII Programa Marco y otros de la Agencia Espacial Europea, fundamentalmente en las áreas de Electrónica y Tecnologías de la Información, Energía y Medio Ambiente, e Ingeniería Aeronáutica.
Entre los trabajos de ingeniería más importantes que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico se encuentran los correspondientes al Programa CENIT, participando en 15 proyectos de los 61 aprobados a nivel nacional en las cuatro convocatorias que se han dado hasta la fecha.
Los ingresos totales de AICIA en 2008 superaron los 15 millones de euros, procedentes en un 81 por ciento de empresas y entidades privadas, un 7 por ciento de Programas Internacionales y un 12 por ciento de Programas Nacionales.
Por otra parte, AICIA cumple con una función de colaboración con la docencia impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla prestando ayudas y becas en el año 2008 a un total de 651 estudiantes y a 37 titulados.
AICIA
La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía nació en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (ETSII), conscientes, de una parte, de la necesidad de que el profesorado de este tipo de Centros experimente la realidad de las empresas industriales para una mejor transmisión de la misma a su alumnado y, de otra, del potencial humanos y la capacidad de servicios a la industria y sociedad concentrados en la ETSI.
AICIA cuenta con el reconocimiento como Centro de Innovación y Tecnología tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los sectores de aplicación de su actividad de I+D+i se centran en todas las áreas de la Ingeniería Industrial, Química, Aeronáutica y de Telecomunicaciones