Innova.- CESD señala que Andalucía tiene condiciones "favorables" para implantar un modo de desarrollo más sostenible

NPRENSA Consejo Energía Sostenible Doñana 1Dic10
EP/REMITIDO
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 18:38

HUELVA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Energía Sostenible de Doñana (CESD) se ha reunido este miércoles en Huelva para analizar la situación de las energías renovables en Andalucía, reunión que ha concluido asegurando que "Andalucía cuenta con recursos renovables autóctonos, un sector empresarial en energías renovables con posibilidades de crecimiento y unas condiciones climáticas y culturales muy favorables para la implantación de un modelo de desarrollo energético más sostenible".

Según una nota de prensa de la Fundación Doñana 21, este consejo ha sido impulsado desde septiembre de 2006 por la Fundación y la Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que aglutina a expertos en la materia, administraciones, asociaciones y agentes económicos y sociales vinculados al sector, y ciudadanía en general.

El objetivo de este foro es promover el debate y consolidar la Comarca de Doñana como un referente en la gestión responsable de la energía y en el impulso de prácticas energéticas sostenibles.

El eje central de la reunión ha sido el análisis y posterior debate sobre la situación de las 'Energías Renovables en Andalucía', a partir de una ponencia a cargo de la jefa del Área de Recursos Energéticos y Régimen Especial de la Agencia Andaluza de Energía, María Jesús Pérez-Solano.

Para esta entidad, la prioridad es "sensibilizar sobre la mayor optimización", en términos energéticos, económicos y ambientales del abastecimiento energético de Andalucía, favoreciendo de esta forma la implantación de un nuevo modelo energético basado en una mayor potencia eléctrica instalada con energías renovables y en el que se haga un "consumo responsable" de energía bajo una cultura de ahorro y eficiencia energética.

RESULTADOS DEL ANÁLISIS

Según datos aportados en la reunión, Andalucía es líder a nivel nacional en materia de uso de energías renovables como la termosolar y biomasa, debido a que las tecnologías renovables suponen más del 20 por ciento de la potencia eléctrica total instalada en la Comunidad Autónoma.

Igualmente, Andalucía mantiene posiciones de liderazgo en energía fotovoltaica y biogás. Estos datos permitirían incluso avanzar que en 2013 se superaría la aportación energética de las renovables, estimada en un principio en un 18 por ciento.

Atendiendo a las cifras alcanzadas el pasado mes de octubre, la eólica es la fuente de energía que mayor aportación otorga a la potencia eléctrica instalada en Andalucía, con un total de 2.863 megavatios (MW) , seguida de la fotovoltaica (713 MW) y la termosolar (281 MW). Este crecimiento permite afirmar que la potencia instalada ha crecido en el periodo 2000-2009 en un 400 por ciento, con una cifra total de 4.905 MW en 2010. En porcentajes, las energías renovables suponen más del 31 por ciento de la potencia eléctrica total en 2009.

Por otro lado, la Agencia Andaluza de la Energía está especialmente interesada en fomentar el uso de la energía a partir de la biomasa, que ya aporta 210 MW en toda Andalucía, y de la que se están construyendo nuevas instalaciones que generen energía empleando huesos de aceituna, residuos de cultivos arbóreos o pellets, entre otros recursos.

REPERCUSIÓN EN ANDALUCÍA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El desarrollo de las energías renovables en Andalucía, está suponiendo un importante y positivo impacto socioeconómico en la región, medido fundamentalmente a través del aumento del empleo, de la actividad económica y de la consolidación de un tejido productivo andaluz.

Finalmente, desde la Agencia Andaluza de la Energía se prevé que las energías renovables generen más de 110.000 empleos hasta 2013, ya sea en la construcción de plantas en la Comunidad Autónoma --suponiendo el 56 por ciento de esos nuevos empleos--, o en la operación y mantenimiento de las mismas --que supondría el 44 por ciento restante--.

Todas estas cifras que hablan de crecimiento y liderazgo en el sector energético renovable andaluz obedecen entre otras actuaciones impulsadas por la Junta de Andalucía, a la Orden de Incentivos que desde 2005 ofrece el gobierno autonómico para el impulso energético. Hasta el momento se han apoyado más de 62.000 proyectos de empresas, ciudadanos y entidades públicas, que han supuesto una inversión de más de 2.200 millones de euros, y un incentivo de cerca de más de 280 millones de euros.

Tras el debate, los participantes del Consejo de la Energía Sostenible de Doñana han visitado las instalaciones fotovoltaicas de la Finca Morera, ubicada en el término municipal de Hinojos.

Contenido patrocinado