Innova.- Chamizo pide banda ancha para toda la ciudadanía, como una necesidad ineludible para evitar la 'brecha digital'

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 12:55

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, demanda que la banda ancha llegue a toda la ciudadanía como obligación de servicio público universal, una necesidad "imperiosa e ineludible" que se debe garantizar "si no queremos que la 'brecha digital' sea cada vez mayor por razón del lugar en el que se viva o de los medios económicos que se posean".

En declaraciones a Europa Press, Chamizo señaló que el denominado 'acceso funcional a Internet' se viene entendiendo por los gobiernos de la UE como obligación de garantizar el acceso a la 'banda estrecha' pero, sin embargo, consideró que "ante un mundo singularmente cambiante" se debe avanzar hacia la igualdad en el acceso a las TIC, para toda la ciudadanía y cualquiera sea el lugar en el que se encuentre, a través de la conexión de banda ancha a Internet.

El Defensor justificó esta demanda en que sin ella "no se puede acceder y gestionar contenidos de vital importancia para la ciudadanía", no sólo servicios privados sino también públicos --Administración electrónica--, "algunos de ellos directamente relacionados con el ejercicio eficaz y eficiente de derechos constitucionales".

En cuanto a los costes "muy importantes" que evidentemente generaría esta medida, Chamizo considera que existen distintas vías para asumirlos desde las administraciones en sus distintos niveles europeo, estatal y autonómico en el caso andaluz.

"Con independencia de ellos --prosiguió--, cualquier sobre coste que deba recaer sobre los operadores, como consecuencia de políticas de solidaridad, siempre se pueden y se deben compensar por estas vías y complementariamente a través de las modificaciones tarifarias, si fuera necesaria", consideró. Para el Defensor, en ningún caso el sobre coste puede ser un obstáculo para la garantía de unas condiciones mínimas de igualdad en el acceso a las TIC para toda la ciudadanía.

"El carácter transversal del uso de las TIC supone su necesariedad presente, y mucho más en un futuro, para acceder en condiciones de igualdad a los servicios culturales, asistenciales, sanitarios o educativos, entre otros", concluyó Chamizo para sentenciar que "el acceso funcional a Internet, en la actualidad, pasa necesariamente por la conexión a través de la banda ancha".