GRANADA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, consideró hoy que existe "todavía" una "falta de aceptación y comprensión" de la sociedad sobre la "importancia" y el "valor" de que las nuevas tecnologías se incorporen a la escuela, algo que no ocurre, por ejemplo, en lo que respecta a la opinión que se tiene sobre la necesidad de implantar los avances tecnológicos al sistema sanitario.
En rueda de prensa en Granada, donde presentó el programa Escuela TIC 2.0 a los directores de los institutos de Educación Secundaria de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, el consejero mostró su convencimiento de que esta herramienta es "extraordinaria" para el aprendizaje y la enseñanza en el siglo XXI. El aula digital es al siglo XXI, en su opinión, "lo que la pizarra y la tiza fueron al siglo XX". "La escuela es el primer espacio donde deben proyectarse los avances sociales y tecnológicos", incidió.
Álvarez de la Chica reiteró hoy la intención del Ejecutivo andaluz de que la Escuela TIC 2.0 llegue el próximo curso a la enseñanza Secundaria, con la dotación de 3.112 aulas digitales de 1º de ESO, que se suman a las que este año ya están funcionando en 5º y 6º de Primaria --con lo que en el curso 2010/11 ya serán un total de 9.551--, y la entrega de alrededor de 100.000 portátiles al alumnado. En total, más de 250.000 alumnos andaluces contarán con un ordenador personal de la Escuela TIC 2.0 el próximo curso.
La Junta de Andalucía se incorpora a este sistema "a doble velocidad", ya que en el resto de España la iniciativa sólo alcanza en este curso a 5º de Primaria. La Comunidad Autónoma contará el año que viene con un presupuesto de 44 millones de euros --cofinanciado con el Gobierno de España-- para este programa, que contempla la dotación de portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa, así como el equipamiento de aulas digitales en los centros docentes que permiten el uso de materiales didácticos en red así como la conexión a Internet.
Para el consejero, el profesorado es pieza clave para la incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela, ya que "sin su motivación el éxito educativo es imposible", y su dominio de las TIC es fundamental para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos. Por ello, los docentes recibirán cursos de formación a partir de septiembre --este curso han recibido casi 20.000 horas de formación específica--, y además un ordenador portátil y una 'mochila digital' con recursos multimedia y aplicaciones informáticas.
La segunda fase de la Escuela TIC 2.0 en Secundaria comenzará este verano con el equipamiento de las aulas digitales, mientras que en el mes de septiembre se distribuirán en torno a 10.500 portátiles al profesorado, y a partir de octubre al alumnado.