Innova.- Científicos granadinos participan en el descubrimiento del último asentamiento neandertal en el Sur de España

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:08

GRANADA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Francisca Martínez Ruiz y Francisco Jiménez Espejo, participan en un "novedoso" trabajo publicado en la revista Nature, que señala la persistencia de los neandertales en el Sur de la península Ibérica.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga indicó que estos expertos, que pertenecen al grupo 'Mineralogía y Geoquímica de los ambientes sedimentario y metamórfico' de la Universidad de Granada, colaboran en un trabajo que supone un "notable avance en el conocimiento de la historia de los antepasados".

Los resultados de esta investigación multidisciplinar representan una "destacada" aportación a la cronología de la extinción de los Neandertales y a la colonización del continente europeo por el homo sapiens.

Así, esta publicación indica que las evidencias de ocupación de los últimos supervivientes neandertales se han encontrado en la cueva de Gorham, en Gibraltar. Además, la combinación de resultados de distintas disciplinas --palinología, tafonomía, geoquímica, mineralogía, arqueología-- ha puesto de manifiesto que su extinción pudo haber estado fundamentalmente condicionada por cambios climáticos y ambientales, y no por competitividad con el 'hombre moderno'.

La extinción de los neandertales es posiblemente uno de los temas más debatidos en Paleontología humana, por lo que este trabajo es un avance "muy sustancial", tanto para la datación de sus últimos supervivientes como para conocer las relaciones entre los homínidos antiguos con el homo sapiens.

De este lado, las investigaciones desarrolladas en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra se han centrado en la caracterización geoquímica y mineralógica de los sedimentos, de manera que los resultados obtenidos han confirmado la ausencia de contaminación entre los distintos niveles de la cueva, lo que ha sido de "gran importancia" para certificar las dataciones y alcanzar las conclusiones que recoge el artículo.

Contenido patrocinado