Innova.-Científicos sevillanos trabajan en una red inalámbrica de sensores para obtener información ambiental de Doñana

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:39

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores, liderado por Carlos León de Mora, titular del Departamento de Tecnología Electrónica y Director de Grupo de Investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial de la Universidad de Sevilla (US), está estudiando el desarrollo y aplicación de redes de sensores inalámbricas y técnicas de inteligencia artificial para la monitorización ambiental a través del proyecto 'Artica'.

En este sentido, Andalucía Innova indicó que, con esta red de sensores, los investigadores pretenden obtener información ambiental del entorno de Doñana que sea útil para los biólogos del parque natural.

Así, el grupo de la US ha desarrollado una serie de dispositivos (motas) que, integrando diversos sensores, se colocan en una zona para obtener la información de diferentes variables medioambientales. Éstos recogen información de su entorno: temperatura, grado de humedad, oxigenación de un área determinada, o radiación ultravioleta.

"Las redes de sensores inalámbricas, por la propia simplicidad que tienen, se pueden desplegar de forma masiva. Por tanto, son muy adecuadas para cubrir áreas muy extensas o zonas especialmente remotas en las que no tiene sentido establecer una red de comunicación tradicional", afirmó el investigador.

Según León, se trata de dispositivos "relativamente simples y de bajo coste", lo que facilita su despliegue en cualquier zona. Estos dispositivos tienen unas baterías que se recargan con energía solar recogida a través de placas solares integradas y cada sensor se encuentra encapsulado en una caja hermética para protegerlo de las condiciones climatológicas adversas que se puedan dar en cada área.

El proyecto se encuentra aún en una fase inicial, pero ya se ha desarrollado un prototipo de nodos o elementos de la red, y se espera desplegar esta red en el entorno del Parque Natural de Doñana y tenerla operativa antes de final de año.

Explicó que mantienen un acuerdo con el parque para hacer un despliegue de una red que permita monitorizar el comportamiento de una laguna de forma continua, "en particular, con el objetivo de predecir su nivel de inundación". Así, aclaró que actualmente la determinación del nivel de inundación de una zona húmeda se hace manualmente, con un proceso invasivo (una barca en la laguna) y que requiere que un técnico se desplace a caballo durante varias horas hasta el lugar concreto. El nivel de inundación es fundamental para determinar la cantidad de vegetación que habrá y esto influye en las colonias de aves que visitan el parque o que residen allí.

Tras estas aplicaciones, apuntó a su extensión a otras áreas como la monitorización de nidos de pájaros para determinar la eclosión de los huevos. "Por el sonido de los polluelos dentro del cascarón, podríamos saber cuándo se va a producir la eclosión del huevo", comentó Carlos León.

Además de aplicar redes de sensores en el ámbito medioambiental, 'Artica' pretende desarrollar una plataforma que integre y procese la información recogida del entorno y la transmita a un punto distante. La iniciativa cuenta con un incentivo de 318.000 euros de la Consejería de Innovación, que lo ha calificado como Proyecto de Excelencia.