Innova.-Consejo.- El Gobierno inicia los trámites del anteproyecto de Ley de Desarrollo de la Sociedad de la Información

La norma obligará a introducir dotaciones tecnológicas en los procesos de planificación urbanística

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 16:24

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy iniciar los trámites del anteproyecto de Ley de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía, cuyo "principal" objetivo se dirigirá a generalizar el acceso a estos adelantos tecnológicos en todo el territorio andaluz.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó que esta norma "regula los derechos y obligaciones de los ciudadanos, administraciones y empresas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

En este sentido, el consejero llamó la atención sobre el capítulo de infraestructuras, en el que se establece la obligación de introducir en la planificación urbanística las preinstalaciones y dotaciones tecnológicas y de telecomunicaciones que permitan garantizar el objetivo de máxima accesibilidad. De esta forma, Vallejo advirtió de que a partir de la entrada en vigor de la ley, cualquier proyecto de urbanización que se apruebe "deberá acompañarse de un informe vinculante sobre este aspecto".

La nueva legislación obligará a los operadores de telecomunicaciones a remitir a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa planes territoriales de infraestructuras en los que se incluyan tanto sus redes existentes como las previsiones de desarrollo y ampliación. Una medida con la que se pretende evitar solapamientos de infraestructuras y participar de las decisiones de las operadoras para que haya un crecimiento planificado y territorialmente equilibrado.

Asimismo, Vallejo indicó que el borrador presentado ante el Consejo de Gobierno recoge otros tres grandes apartados que se centran en la ciudadanía, la administración y la empresa.

ACCESO DE TODA LA POBLACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En lo que se refiere a la ciudadanía, el anteproyecto otorgará rango legal a una serie de derechos, como los referidos al acceso equitativo y asequible a los servicios digitales a través de internet; la formación y aprendizaje digital, con especial atención alos colectivos con más dificultades en el acceso y uso de las TIC; la seguridad y privacidad en la utilización de las nuevas tecnologías en unas adecuadas condiciones de seguridad y privacidad, y el derecho a la participación digital de los ciudadanos en la toma de decisiones de las administraciones públicas.

Además de los derechos apuntados, la nueva ley también establecerá el compromiso de la Administración de adaptar sus procedimientos y mecanismos de respuesta a las nuevas tecnologías con los máximos niveles de calidad y eficiencia, así como la garantía de acceso de toda la población, con especial incidencia en la infancia, las personas mayores, las personas discapacitadas o dependientes, las minorías y la población de entornos desfavorecidos.

En cuanto al título dedicado a las administraciones públicas, se incluyen capítulos monográficos para sectores estratégicos como la Salud, la Educación, la Universidad, la Justicia, el patrimonio o la cooperación digital.

Así, el consejo explicó que la Junta garantizará el acceso de todos los ciudadanos a los servicios electrónicos por medio de un sistema multicanal y pondrá a su disposición, de forma libre y gratuita, los medios e instrumentos precisos para ejercer los derechos digitales reconocidos.

Además, la Administración autonómica deberá disponer de puntos de acceso electrónico vía Internet, creados y gestionados por las Consejerías y organismos públicos, y disponibles para la ciudadanía a través de redes de comunicación abiertas.

Vallejo resaltó que otro elemento innovador recogido en el anteproyecto es la obligación de las administraciones de fomentar nuevas vías de participación a través de plataformas digitales que permitan la implicación directa de los ciudadanos en los procesos de definición y aplicación de las políticas públicas.

Por último, en lo referido con el apoyo al tejido productivo, el consejero llamó la atención sobre las medidas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, el fomento del teletrabajo y la generación de redes de cooperación empresarial.

Contenido patrocinado